Cuadragésimo segundo virrey AGUSTÍN DE AHUMADA Y VILLALÓN




Cuadragésimo segundo virrey
AGUSTÍN DE AHUMADA Y VILLALÓN
(Marqués de las Amarillas.)
(1755-1760)

Este militar desempeñaba el gobierno de la ciudad de Barcelona cuando fue nombrado virrey de la Nueva España, cargo que desempeñó del 10 de noviembre de 1755 hasta su muerte acaecida en la ciudad de México el 5 de febrero de 1760. En 1756 se ocupó de arreglar irregularidades del clero de Puebla, el que concedía autorización a personas de poca confianza para la fabricación de aguardiente y para explotar casas de juego.


En 1757 se sublevaron mil indios comanches en Texas, cometiendo muchas depredaciones y crímenes, por lo que se enviaron partidas de tropas a ese territorio que quedó otra vez bajo el control del Virreinato. Continuó las obras del desagüe del valle de México y le dio impulso a la minería, recabando grandes ganancias para la hacienda, aunque se estaba lejos de tener tranquilidad, puesto que los franceses no dejaban de invadir tierras en la costa de Texas y los envíos a España no estaban seguros, ya que en el Golfo de México los piratas, casi todos de orígen inglés, asaltaban los barcos teniendo siempre en grave zozobra al comercio y a los pueblos de la costa. Por esta época, en la hacienda de San Miguel del Jorullo, de la jurisdicción de Ario, Michoacán, propiedad del señor Andrés Pimentel, surgió un volcán que hizo que todas las rancherías y poblaciones fueran abandonadas, por lo que el virrey se ocupó de dar asentamientos en otros sitios, cubriendo hasta de su peculio los gastos para el auxilio de esa gente.

          El virrey, que hacía ya algún tiempo estaba enfermo, murió y fue sepultado en la iglesia de la Piedad. Su familia quedó en la pobreza, por lo que se obtuvo de las cajas de hacienda el dinero necesario para que pudieran regresar a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores