Cuauhtémoc o águila que desciende (¿? - Acallán (Alcalá) 1525)





Cuauhtémoc o águila que desciende (¿? - Acallán (Alcalá) 1525)
Hijo de Ahuizotl y descendiente de Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc recibió el poder sin ceremonias, apenas se sacrificaron algunos prisioneros que quedaban de la Noche Triste.
Con los pueblos aliados, principalmente Tlaxcala, los españoles sitiaron Tenochtitlan. Cuauhtémoc defendió heroicamente su ciudad, sin éxito. Finalmente él y los sobrevivientes se refugiaron en Tlatelolco durante tres meses.

Rechazó todas las propuestas de paz que le hiciera Cortés, y ya derrotado se embarcó con su familia y los principales en una piragua, pero fue capturado por García Olguín.
Cortés lo envió a Coyoacán, pero se le encargó el cuidado de su ciudad. Miró por la salida de los sobrevivientes, y ordenó la reparación del acueducto de Chapultepec.
Acusado él y Tetlepanquetzal, señor de Tacuba, de esconder el tesoro del gobierno mexica, fueron atormentados con aceite hirviendo sobre sus pies. Como nada se obtuvo con eso, los retiraron del sitio, pero Tetlepanquetzal no lo resistió y murió en poco tiempo.
Cuauhtémoc se repuso con los años, pero en 1525 durante una expedición a las Hibueras, fue acusado de conspiración contra Cortés, y luego de una investigación no muy clara, fue sentenciado a muerte, hecho que pareció extremo y erróneo a la Corona, a la Corte de Castilla y hasta a los mismos soldados.
Antes de morir ahorcado en una ceiba, dijo a Cortés: "!Oh, capitán Malinche!, Días había que yo tenía entendido y había conocido en tus falsas palabras que en esta muerte me habías de dar; pues yo no me la di cuando me entregué en mi ciudad de México, ¿por qué me matas sin justicia? ¡Dios te lo demande!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores