Cuitláhuac




Cuitláhuac
(1476 - 1520 )
Penúltimo Emperador Azteca

Nació en 1476 en la Gran Tenochtitlán, como hijo de Axayácatl, sexto rey de México y hermano menor de Moctezuma II, del cual fue también suegro, pues una hija suya se casó con él. Al tomar posesión Moctezuma II, del trono en 1502, como no era guerrero entregó la jefatura de sus ejércitos a su hermano Cuitláhuac, fiado en su gran pericia militar, mientras que el emperador se dedicaba a embellecer la gran ciudad de Tenochtitlán, sus palacios y jardines, y a disfrutar de una rica y ostentosa vida. Moctezuma murió el 29 de junio de 1520, estando la ciudad en parte en poder de los españoles, por haberlos recibido el mismo rey.
En la tarde de ese mismo día en que muriera Moctezuma, fue llamado para sucederle en el trono Cuitláhuac, tecuhtli o señor de Ixtapalapa, asumiendo su primo Cuauhtémoc la jefatura de los ejércitos Mexica.
Al mes siguiente, el 8 de julio, ambos primos infligieron a Cortés una gran derrota, al destrozar a sus tropas que huían de Tenochtitlán, por no aguantar el asedio de la ciudad. Cuitláhuac y Cuauhtémoc salieron en persecución de los españoles que, dejándolos en paz cuando llegaran al pueblo tlaxcalteca de Hueyotlípan, regresando a la devastada ciudad.
Allí se ocuparon de mandar limpiar las calles, quemar los cadáveres, desasolvar los canales llenos de escombros y emprender las obras de reparación y defensa requeridas. Cuitláhuac fue coronado el 17 de septiembre, con sencilla ceremonia, y siguió la vida un poco normal de la Gran Tenochtitlán, hasta que, llegando el mes de diciembre, se desató una epidemia de viruela. Esa enfermedad, que trajera a Tenochtitlán un soldado enfermo, de Pánfilo de Narváez, atacó al infortunado monarca, que murió el 5 de diciembre de 1520, a los 44 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores