Décimo tercer virrey DIEGO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (Marqués de Guadalcázar)




Décimo tercer virrey
DIEGO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA
(Marqués de Guadalcázar)
(1612-1621)


Este virrey nació en Sevilla, perteneciente a una familia que tenía el título de marqueses de Guadalcázar, por abolengo. Fue nombrado virrey de la Nueva España por Felipe III de quien era gentilhombre de cámara.
El día 28 de octubre de 1612 hizo su entrada solemne a la ciudad de México, ocupándose inmediatamente en la obra del desagüe de la ciudad y de sofocar una rebelión de indios tehuecos en Sinaloa, para lo que envió al capitán Diego Martínez de Hurdáiz con alguna tropa y auxiliares, que lograron someterlos después de algunos combates.
El rey Felipe III había dispuesto se contratara en España a un hombre entendido en hidrología, para que viniese a encargarse de las obras del desagüe de la Ciudad de México y se eligió al francés Adrián Boot, quien viajó a la capital de la Nueva España, hizo una revisión de las obras hechas hasta entonces y opinó que no servían, aunque se las utilizaría para desviar el río de Cuautitlán que era el que producía las inundaciones.
El ingeniero Martínez ofreció que con 300 hombres y $100,000 pesos terminaría la obra de desviación del río Cuautitlán e impediría el desemboque de aguas en Zumpango, pero los proyectos quedaron en suspenso hasta no ser aprobados por el rey. Como la minería requería de mucho azogue o mercurio, éste era traído de España y se le repartía arbitrariamente, por lo que el virrey Fernández de Córdoba estableció el Tribunal de Tributos y Repartimiento de Azogues para regular debidamente la compra y venta de este producto. En Durango se sublevaron los tepehuanes que cometieron muchas violencias y asesinaron a misioneros y colonos, blancos, mestizos e indios, por lo que el marqués de Guadalcázar envió suficiente gente armada que los sometió y ahorcó a los responsables. Este virrey fundó las ciudades de Córdoba y Lerma. Fue explorado y pacificado el centro del país y se dio en honor del virrey el nombre de Guadalcázar a la sierra transversal de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores