FRANCISCO JAVIER MINA




FRANCISCO JAVIER MINA
[1789-18171]
Caudillo insurgente

Nació en diciembre de 1789 en Navarra, España, hijo de un labrador de las cercanías de Monreal, que tenía medios suficientes para asegurarle un buen porvenir. Pasó su infancia en las montañas de su tierra natal, en su juventud fue enviado al Seminario de Pamplona, y luego a Zaragoza, donde habría de concluir sus estudios de jurisprudencia. Sin embargo, interrumpió su carrera para alistarse en el ejército del Centro, que combatió a Napoleón, cuando éste invadió a España. Reunió en esa guerra numerosos grupos, que mandó en fieros combates, como coronel.
Fue apresado por las guerrillas francesas y enviado el primero de abril de 1810 a Francia, en donde quedó encerrado en el castillo de Vincennes. Allí estudió matemáticas y ciencias militares. Volvió luego a su patria, con Fernando VII, pero con su tío Espoz, Mina intento una revolución para restablecer la Constitución; habiendo sido descubierto, tuvo que huir primero a Francia, y luego a Inglaterra. En Londres conoció a fray Servando Teresa de Mier, quien escribía sobre la guerra de Independencia de México, y planeó formar una expedición para ayudar a los insurgentes de la Nueva España, invitando a Mier y a otros a pasar con él a México.
Fletó un bergantín por su cuenta, y acompañado del padre Mier y 22 oficiales españoles, italianos e ingleses, salió del puerto de Liverpool, el 15 de mayo de 1816, rumbo a los Estados Unidos, donde pensaba organizar un ejército. Desembarcó el 30 de junio en Norfolk, Virginia, donde tuvo innumerables dificultades para sacar adelante su empresa. Por fin pudo armar dos embarcaciones, dirigidas por norteamericanos, que mandó adelante, y él salió de Baltimore el 27 de septiembre, hacia Puerto Príncipe. De ese lugar salió con su escuadrilla el 23 de octubre, rumbo a la isla de Galveston, a donde llegó el 24 de noviembre siguiente.
Fue Mina a Nueva Orleans, donde permaneció algún tiempo, embarcándose de nuevo en Galveston, el16 de marzo de 1817. Llegó a la desembocadura del río Bravo del Norte, donde se detuvo para hacer provisión de agua, y dirigió el 12 de abril una proclama a sus soldados, en la que les pidió disciplina y respeto a la religión, a las personas y a las propiedades. Navegando hacia el Sur, el 15 de abril desembarcó en Soto la Marina, población que tomó por estar abandonada. En una imprenta que llevaba consigo, el 25 del mismo mes imprimió otra proclama, en la que hizo saber los motivos de su intervención en Nueva España.
El 17 de mayo siguiente, la fragata española de guerra, "Sabina", se presentó en Soto la Marina y hundió uno de los barcos de Mina; otro pudo huir y el tercero quedó embarrancado. Mina salió el 24 de su campamento, con 300 hombres, apoderándose de 700 caballos, empezó su expedición punitiva, tierra adentro.
El 3 de junio tomó a Valle del Maíz; el 15 a Peotillas; el 19 a Real de Pinos; el 22 se unió a una partida insurgente y el 24 entró al Fuerte del Sombrero, defendido por el insurgente Pedro Moreno. Pero, en cambio, en Soto la Marina fueron derrotados los soldados que dejó y entre ellos fue aprehendido el padre Mier.
El mariscal Liñán se presentó el primero de agosto frente al Fuerte del Sombrero, con un poderoso ejército, y estableció el sitio. Los defensores del fuerte trataron de salir de él varias veces, en busca de víveres, pero no lograron hacerlo, siendo mientras tanto cañoneados, periódicamente. Por fin el 19 intentaron una salida, lográndolo hacer Pedro Moreno; Mina que estaba ya fuera desde el día 8, fue a auxiliar al Fuerte de los Remedios, donde el padre Torres hacía resistencia a los realistas.
Siguió peleando en numerosos lugares hasta que, desalentado por la indisciplina de sus tropas, marchó a Jaujilla, donde estaba la Junta de Gobierno, llegando el 12 de octubre. Se le encomendó que atacara a Guanajuato; pero sus tropas fueron dispersadas por el enemigo. Él se refugió con Pedro Moreno en el rancho de El Venadito, donde fueron atacados el 27 de octubre, en que murió Moreno peleando. Mina fue preso y llevado al cerro del Borrego, donde lo fusilaron el 11 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores