Moctezuma Ilhuicamina





  (¿?)
Quinto rey azteca, nació en Tenochtitlan en 1398. Gran guerrero en la batalla contra Maxtla, Moctezuma fue elegido por decisión de los cuatro calpuleques o representantes de los barrios.
Para el día de su "coronación" quiso hacer grandes ofrendas a Huitzilopochtli, por lo que estableció la Guerra Florida con Tlaxcala, Huejotzinco y Cholula, tradición que permaneció hasta la conquista.
Fue hijo del rey Huitzilíhuitl y gobernó de 1440 a 1469, después del gobierno de Izcóatl. Cuando llega al trono el pueblo mexica tiene gran poderío y Moctezuma logra ampliar aún más su dominio hasta extenderlo a Cuernavaca, Puebla y parte de Oaxaca.
Establece un gran señorío al lograr organizar la Triple Alianza entre Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco, formando un eje los señoríos situados cerca del lago. Durante su reinado se aprecia un gran auge en la lapidaria, en la que los aztecas alcanzan una gran maestría. Se realizaron grandes y variadas esculturas, se embelleció la ciudad y se construyeron acueductos como el de Chapultepec.

Se instituyeron Tribunales para administrar justicia en toda la ciudad y se crearon varias escuelas. Hacia 1440 la ciudad fue asolada por una intensa sequía, por lo que se organizaron numerosos sacrificios humanos hasta que llegaron las lluvias.
Mandó construir una albarrada para proteger a la ciudad de las inundaciones, y sustituyó el acueducto de madera que mandó construir Chimalpopoca por uno de piedra.
Bajo su mandato, se conquistaron más de 30 pueblos ubicados en zonas tan lejanas como Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

1 comentario:

  1. no explica nada deloque busco quiero los presidentes después de Moctezuma no antes .... ami no me gusto para nada

    ResponderEliminar

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores