Moctezuma Xocoyotzin o señor joven y ceñudo





Moctezuma Xocoyotzin o señor joven y ceñudo
 (¿?- México Tenochtitlan 1520)
Hijo de Axayácatl, Moctezuma se caracterizó por un gran desprecio por los plebeyos, y con el fin de que se le rindiera constantemente ceremonia, estableció una severa etiqueta entre sus vasallos (cuando alguien quería hablarle, lo hacía vestir con una túnica gruesa, rasposa y untada de polvo, y jamás éste podía darle la espalda).
Para su coronación, Moctezuma llevó a cabo una guerra con los otomíes de la cual obtuvo mil prisioneros que fueron sacrificados aquel día.
Estableció también un cerco a la ciudad de Tlaxcala, el cual violaba los reglamentos de la Guerra Florida. Los tlaxcaltecas acrecentaron desde entonces su odio por el soberbio imperio de Tenochtitlan. Lo mismo sucedió con otros pueblos conquistados.
Si durante los últimos cincuenta años, México se había desarrollado equilibradamente, en armonía con la Triple Alianza, ahora su poder se había desbordado.
La estabilidad de su imperio se basaba en el temor y en el odio de sus pueblos vasallos. Por eso, a la llegada de los españoles, todos se aliaron a éstos con tal de desasirse del poder mexica.
Seguro de que se trataba del retorno de Quetzalcóatl, Moctezuma recibió a Cortés y a su ejército con suntuosa generosidad.
Luego de la matanza de Cholula, Moctezuma ordenó el ataque de los españoles que se encontraban en Veracruz. Al enterarse de esto Cortés, lo mandó encadenar y para evitar una sublevación fue aprehendiendo a todos los integrantes de la nobleza mexica.
En eso estaba cuando se enteró de la llegada de una tropa española procedente de Cuba para hacerlo volver allá, por lo que tuvo que dirigirse a Veracruz, dejando al mando a Pedro de Alvarado.
Una matanza planeada en el festejo de una ceremonia religiosa a la que los nobles asistían desarmados, originó un levantamiento general, que acuarteló a los españoles hasta la llegada de Cortés, que regresó apoyado por las tropas de Narváez.
Para calmar la sublevación del pueblo azteca, Cortés liberó a Cuitláhuac, para que arreglara el problema, pero como éste comandara un ataque feroz contra el ejército español, mandó a Moctezuma a que hablara con su pueblo. Este respondió agresivamente, tanto, que alguien lanzó una piedra que hirió al Tlatoani.
Se dice que fue eso lo que lo mató, sin embargo, varios testigos españoles confiesan en sus libros haber visto el cuerpo de Moctezuma herido de espada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores