Tenoch




Tenoch
(1376)
Caudillo Azteca

Cuatro sacerdotes principales guiaron a los Mexica o Aztecas hasta que se asentaron definitivamente a orillas del lago de Anáhuac, en la meseta central de México; por lo que al determinar que allí se quedarían, fundando su ciudad en el islote frontero a la orilla donde habían llegado, y donde encontraran la seña puesta por sus dioses para terminar su peregrinación, determinaron elegir un gobernante. Allí, en el islote, habían visto al Águila, parada en un Nopal sobre piedras, que devoraba a una serpiente, según les había dicho su Dios que encontrarían tal símbolo cuando llegaran al lugar elegido; por lo que acordaron establecerse allí.

Los cuatro sacerdotes principales eran entonces Aatzín, Ocelopan y Tenoch, siendo este último el que eligieron como gran sacerdote, cacique y caudillo. Por otra parte, éste llevaba el nombre de del tunal sobre el cual habían visto parada a Águila simbólica, lo cual consideraron también de buen augurio, y acordaron llamar a su ciudad Tenochtitlán, que significa " Tunal sobre piedras ", En todo eso estuvieron de acuerdo los jefes guerreros de la tribu errante de los Aztecas, entre ellos Coapán y Xochimitl. Y así se dieron un jefe permanente y fundaron su ciudad de Tenochtitlán el mismo día, del año de 1325.
Tenoch tomó las riendas del gobierno de su tribu, y para vivir en paz y prosperar, pacto la sumisión de los suyos con el rey más poderoso de los contornos, Tezozómoc de Azcapotzalco, y el prometieron pagarle tributos en especies e ir a la guerra en su defensa, siempre que les concediera tierras para asentarse, construir casa y sembrar maíz; tener un gobierno directo propio y comercial con los pueblos vecinos. Tezozomoc les concedió todo ello, y durante el gobierno de Tenoch, que duró 51 años y fue teocrático y sacerdotal, la ciudad creció asombrosamente.
Se había dividido en cuatro barrios, cada uno de los cuales quedó bajo el gobierno inmediato de uno de los cuatro sacerdotes principales, Tenoch el primero. El lago de Anáhuac era uno de los siete que contenía el Valle de México, siendo los otros seis los de Zumpango, Zaltocan, San Cristóbal, Texcoco, Chalco y Xochimilco; naturalmente que el de San Cristóbal fue llamado así más tarde por los españoles, pues los indios lo llamaban por otro nombre. El islote del primitivo islote se dividió también en cuatro partes, siendo el centro de la población, que de ahí partió hacia las orillas del lago, creciendo sobre las aguas mismas, mediante esteras levantadas sobre estacas y cubiertas luego con tierra y piedras, edificándose posteriormente.
Los cuatro barrios recibieron los nombres de Azcapotzalco, o " en la compuerta ", al noroeste; Teopan - Zoquiapan o " sobre el lodo ", al sureste; Cuepópan o " sobre el agua ", al noroeste, y Moyotla o " Los moscos ", al sureste. Hasta el año de 1338 se terminó el trazo de la ciudad y el reparto de lotes a quienes iban a habitarla, con lo cual se disgustó un grupo de inconformes, que dejó el islote Azteca y se fue a otro cercano hacia el norte, al cual llamaron Xaltelolco, hoy Tlaltelolco, con lo cual nació la nueva tribu de los Tlaltelolca, con un señor o Tecuhtli que les dio Tezozomoc, por lo cual prosperaron con gran rapidez.
En el año de 1347, hizo erupción el volcán Xalliquihuac, que fue llamado por los Mexica muy poéticamente como Popocatépetl, cuyo nombre significa " montaña que humea ". Tenoch murió en el año de 1376, dejando ya en marcha el progreso de su ciudad; a su muerte le sucedió Acamapichtli , cuyo nombre significa " El que empuña el cetro o lleva la caña en la mano ", que fue el fundador de la monarquía Mexica o Azteca..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores