TERCER VIRREY GASTON PERALTA




TERCER VIRREY GASTON PERALTA 

Su Excelencia Don Gastón de Peralta, (Pau, Baja Navarra, actual Francia, hacia 1510 - Valladolid, en 1580) noble español que ostentó los títulos de III Marqués de Falces, V Conde de Santisteban de Lerín. Tercer Virrey de la Nueva España (1566-1567).

Gastón de Peralta, fue hijo de aristócratas navarros. Se desempeñó eficientemente como comandante militar, diplomático en Italia y gobernador de Navarra. El Real Consejo de las Indias lo propuso al Rey para que viniera de Virrey a Nueva España, cuando llegó la noticia de la muerte de don Luis de Velasco.Entonces se embarcó a Veracruz donde arribó a principios de septiembre de 1566. A su llegada a México tuvo que conocer de los procesos y ejecuciones a consecuencia del juicio contra Martín Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, acusado de conspirar contra Su Majestad el Rey Felipe II. Suspendió la ejecución de la sentencia de Don Luis Cortés, hermano del Marqués, enviado a España.
Peralta llegó a la Ciudad de México en una atmósfera tensa. Uno de sus primeros actos debía quitar la artillería y los soldados que habían sido fijados en el palacio Virreinal y en las calles principales de la ciudad.
Durante su gestión abrió un hospital para ancianos, inválidos, convalecientes y locos. Acusado de animosidad en su contar por los oidores, se le retiró a la Metrópoli; Estas acusaciones fueron comunicadas al monarca español Felipe II en una carta. Alarmado, Su Majestad envió a dos visitadores, Luis Carrillo y al Licenciado Alonso de Muñoz, a la Nueva España para investigar los casos. Ellos le ordenaron al Virrey Peralta regresarse a España para explicar su conducta, pero después fue intentado y absuelto.
Poseía los Títulos de Marqués de Falces, Conde de Santisteban de Lerín y Barón de Marcilla, fue el primero a quien se le dio en México el tratamiento de Excelencia. Murió en Valladolid en 1580.

el nuevo virrey despachó de Puebla un correo especial ordenando la suspensión de la ejecución de Luis y Martín Cortés, cuando ya habían sido muertos los hermanos Ávila.
          La Audiencia acusó al recién llegado virrey de proteger a los rebeldes y estar de acuerdo con ellos. Peralta mandó a los hijos de Cortés a España en calidad de presos, para la revisión del juicio e hizo valer su autoridad. Fue el virrey que impuso la costumbre de que se le llamara "excelencia". Se dio tiempo para crear un hospital que alojara a enfermos mentales e inválidos.
          México vivía un ambiente de temor y sobresalto por la enemistad de la Audiencia contra el virrey, por lo que la Corona dispuso que el marqués de Falces regresara a España a dar razón de su conducta. Se le sujetó a proceso y salió absuelto y justificado con creces, por lo que se le premió con el cargo de condestable de Navarra. Murió en Valladolid en 1580.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores