Trigesimo primer virrey JUAN ORTEGA Y MONTAÑÉZ (Obispo de Michoacán) (1696)




Trigesimo primer virrey
JUAN ORTEGA Y MONTAÑÉZ
(Obispo de Michoacán)
(1696)

 Este obispo-virrey estudió en Cartagena, su tierra natal, y de allí pasó a Málaga y a Alcalá de Henares, donde se graduó de doctor en jurisprudencia. Fue nombrado inquisidor para la Nueva España y aquí entró en el servicio religioso.
Fue obispo de Guatemala y de Valladolid, donde se hizo notar por su energía contra los miembros del clero, sus abusos y arbitrariedades y asimismo por su bondad yatención hacia la feligresía sencilla y pobre. En febrero de 1696 recibió el virreinato interinamente. Tuvo que sofocar un tumulto causado por los estudiantes de la universidad que quisieron quemar la picota que estaba en la plaza de armas "como manifestación vejatoria del poder de la monarquía".
          Los alguaciles persiguieron a los revoltosos y detuvieron a un joven llamado Francisco González de Castro, a quien el populacho quiso rescatar cuando lo llevaban a la cárcel. Los revoltosos se escondían en los puestos y desde allí arrojaban piedras. Como nada se pudo aclarar pero sí los estudiantes lograron quemar la picota, el virrey hizo que retirasen todos los puestos y baratillos que había en el zócalo. Ese mismo año encomendó el obispo-virrey a los jesuitas la evangelización de California, el 13 de diciembre entregó el gobierno al nuevo virrey y salió de inmediato a su diócesis de Michoacán, hasta marzo de 1700 en que fue nombrado arzobispo de México y pasó a radicar en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores