Trigésimo segundo virrey JOSÉ SARMIENTO Y VALLADARES




Trigésimo segundo virrey
JOSÉ SARMIENTO Y VALLADARES
(Conde de Moctezuma y Tule)
(1696-1701)

Estuvo casado con la tercera condesa de Moctezuma, descendiente del emperador mexicano, de donde le venía el título. Llegó a México en Diciembre de 1696 y se entrevistó con el obispo Montañés en Otumba, donde recibió el gobierno del que tomó posesión oficial ese mismo día ante la Audiencia.
Al entrar a la capital lo derribó el caballo que montaba, lo que produjo mucha risa entre el pueblo. En febrero del mismo año salió a colonizar las Californias el padre jesuita mexicano Juan María Salvatierra, quien fundó muchas misiones y evangelizó a numerosos indígenas.
          A este virrey le tocó publicar la autorización del consumo de pulque como bebida para los indios. Se ocupó en hacer que fuese reparado el palacio virreinal, semidestruido por los motines y el incendio de 1692. Como los ladrones pululaban no sólo en los caminos sino en la misma capital, el virrey dictó la orden de dividir a la ciudad en ocho cuarteles a cargo de los alguaciles mayores. Los delincuentes detenidos eran azotados públicamente, si reincidían se les marcaba en la espalda con un hierro candente y a la tercera ocasión se les cortaba una oreja. A los salteadores de camino real se les castigaba con la pena de muerte. En agosto de ese año murió en la ciudad de México el ilustre hombre de ciencia mexicano don Carlos de Sigüenza y Góngora.

          Un barco llegado a Veracruz el 6 de marzo de 1701 trajo la noticia de la muerte del rey Carlos II, "El Hechizado", ocurrida en Madrid el 1º de noviembre del año anterior; era hijo de Felipe IV y de doña Mariana de Austria y había nacido en 1661. Padecía epilepsia, por lo que creyeron él mismo y su corte que estaba hechizado y se sujetó a muchos exorcismos por demás ridículos. Estuvo casado primero con la princesa María Luisa de Orleáns y después con Ana de Newburg, pero no tuvo sucesión por lo que con él se extinguieron la rama de Carlos V y la dinastía de la Casa de Austria en España. En su testamento designó heredero al príncipe Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, con quien principió el gobierno de la Casa de Borbón en España.
          Como el virrey Sarmiento y Valladares manifestara su inclinación por los Habsburgo, que pretendían la Corona de España para uno de sus archiduques, fue objeto de intrigas y se le removió del cargo que entregó interinamente al arzobispo de México don Juan Ortega y Montañés. El conde de Moctezuma regresó a España, donde fue muy bien recibido. Se le concedió una pensión y el título de duque de Atlixco y grande de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores