Vigésimo segundo virrey FRANCISCO FERNÁNDEZ DE LA CUEVA




Vigésimo segundo virrey
FRANCISCO FERNÁNDEZ
DE LA CUEVA


(Duque de Alburquerque, marqués de Cuellar, conde de Ledesma y de Huelma, grande de España)
(1653-1660)
          Militar muy distinguido, de familia aristócrata. Fue nombrado virrey de la Nueva España e hizo su entrada en la ciudad de México el 15 de agosto de 1653.

Como se recrudeció la guerra contra los ingleses se temía un desembarco, por lo que reforzó las defensas de Veracruz y San Juan de Ulúa y envió armas y municiones a Jamaica y a La Habana. Mandó 100 familias españolas a poblar Nuevo México y fue fundada la villa de Alburquerque, en su honor.

Acrecentó el comercio con las Filipinas, mandó hacer monedas de oro con el muy prestigiado cuño mexicano, recogió con cuidado las rentas reales que remitió a España en gruesas cantidades de plata, reforzó la Armada de Barlovento y mandó construir en la dársena de Campeche algunos navíos para el servicio de cabotaje y de ultramar e hizo progresar las obras de construcción de la catedral de México, en donde estaba rezando cuando fue agredido por un soldado de la guardia llamado Manuel Ledesma, quien fue juzgado sumariamente y ejecutado al día siguiente del atentado.

Entregó el gobierno de Nueva España y marchó a Madrid en septiembre de 1660. Fue nombrado teniente general de marina y después embajador extraordinario en Viena para acompañar a la princesa Margarita que iba a casarse con el rey Leopoldo. Murió en Madrid de un ataque al corazón, el 27 de marzo de 1676.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores