Vigésimo sexto virrey PEDRO NUÑO COLÓN DE PORTUGAL




Vigésimo sexto virrey
PEDRO NUÑO COLÓN DE PORTUGAL
(Duque de Veragua, marqués de Jamaica, conde de Gelves y Caballero de Toisón de Oro, descendiente en línea directa del almirante Cristóbal Colón)
(1672)

En abril de 1672 fue nombrado virrey de la Nueva España don Enrique de Toledo y Osorio, marqués de Villafranca, pero pretextando motivos de salud renunció al cargo, por lo que la Corona, gobernando Carlos II "El hechizado" (quien iba a ser el último monarca de la Casa de Austria), nombró al duque de Veragua para virrey.
Llegó a Veracruz en septiembre y allí se entretuvo para revizar las fortificaciones del puerto, porque se había declarado la guerra a Francia y se temían ataques a la tierra firme.
El virrey, aunque entusiasta y buen soldado, estaba enfermo. Se detuvo en el Alcázar de Chapultepec, más bien por motivos de salud que para esperar los festejos de recepción. Ya al frente del gobierno se puso grave y murió el 13 de diciembre del mismo año. Se le dio solemne sepultura en la Catedral y sus restos después de algún tiempo fueron trasladados a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores