DON EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ.




Nació en Coahuila en el año de 1884 o 1886. Distanciados los revolucionarios, que se dividieron en dos grandes bandos, la convención reunida en Aguascalientes desconoció la jefatura del señor Carranza, y designo a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional. En esa forma llegó a México el 1° de noviembre de 1914, pero tuvo en Emiliano Zapata a dos jurados enemigos y antes de perecer secretamente de México marchándose a los Estados Unidos, en donde fijo su residencia en San Antonio Texas.
General Eulalio Gutiérrez Ortiz (1881 - 1939) fue elegido Presidente Provisional de México durante la Convención de Aguascalientes y ejerció el cargo del 1 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915.
Nació el 2 de febrero de 1881 en la Hacienda de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, siendo sus padres Jesús Gutiérrez y Ciriaca Ortiz.
En su niñez fue pastor y estudió en su tierra natal, en la escuela que actualmente lleva el nombre de "Ignacio Zaragoza", posteriormente fue minero en Concpción del Oro, Zacatecas, actividad que le permitió dominar el manejo de los explosivos. En esa población fue en la que incursionó en los escenarios armados al tomar las armas para evitar el arribo al poder de un presidente municipal impuesto contra la voluntad popular, mediante una elección fraudulenta, acción que le costó la libertad.
Desde su juventud participó activamente en las filas del antirreeleccionismo, al participar en 1905 en la conformación de la Junta Organizadora del Partid Liberal Mexicano en San Luis Missouri, al lado de los Hermanos Flores Magón, para convocar a las fuerzas opositoras para preparar la lucha contra el dictador Porfirio Díaz. Conformó en Concepción del Oro la Asociación Antirreeleccionista "Santiago de la Hoz", militó en el Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón y formó parte del Partido Antirreleccionista de Francisco I. Madero en 1909.
Participa en los movimientos armados precursores de la Revolución. En 1906 toma las armas en Las Vacas (hoy Ciudad Acuña, Coahuila) y en 1908 en Viesca, Coahuila.
El 20 de noviembre de 1910, con el grado de Capitán Primero otorgado por Don Francisco I. Madero, tomó las armas para participar activamente en la Revolución Mexicana, con importantes acciones en los estados de Coahuila y Zacatecas.
En febrero de 1911, tras la ocupación de Saltillo, integra una Junta Revolucionaria que gobernaría el municipio y de la cual formaban parte Rafael Cepeda, Francisco Coss, Abraham Cepeda y su hermano Luis Gutiérrez Ortiz.
Al triunfo de la Revolución, en 1911, es elegido Presidente Municipal de Concepción del Oro, Zacatecas. Ante la usurpación de Victoriano Huerta y la traición a Don Francisco I. Madero el Ayuntamiento a cargo de Eulalio Gutiérrez se reúne en sesión y, en un acuerdo histórico, determina desconocer a Huerta como Presidente para lo cual se consigna en el acta de Cabildo ??..En Concepción del Oro, Zac., a las 8 de la noche del día 10 de Marzo de 1913 en la calle de Allende, en una casa frente a la plaza Juárez, se levantó esta acta, en la que se desconoce terminantemente al gobierno del traidor General Victoriano Huerta y se nombra Jefe Supremo de las Fuerzas Constitucionalistas al General Eulalio Gutiérrez autorizándolo para extender nombramientos y dar comisiones en el partido de Mazapil".
Durante la etapa de la Revolución Constitucionalista combatió en las fuerzas de la División del Centro al lado de los Generales Jesús Carranza Garza y Pablo González Garza con importantes combates en los estados de Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. En esta nueva fase de la lucha armada estaba en sitios potosinos luchando sin tregua, mientras que en Coahuila y Zacatecas, con la experiencia en el manejo de la dinamita, descarrilaba trenes enemigos para sumar los convoyes al Ejército Constitucionalista, por lo que era ya un militar reconocido (ostentaba el grado de General de Brigada) y con ese prestigio sumaba importantes triunfos al carrancismo.
El 21 de julio de 1914 es designado Gobernador y Comandante Militar del Estado de San Luis Potosí. Como Gobernador del Estado impulsó las obras urbanas como la importante avenida "Venustiano Carranza", que aún existe, creó las plazas de comercio en ranchos y haciendas, dictó medidas sobre el pago de deudas, cambios de residencia y derechos laborales y contempló obras de beneficio social y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores mediante la creación del Departamento del Trabajo. El 15 de Septiembre de 1914, en un acto histórico, decretó la Ley sobre Sueldos de Peones, mediante la cual se establecen por primera vez: la jornada de 9 horas, el establecimiento de un salario mínimo, la prohibición de las tiendas de raya y el trabajo dominical. Decretó igualmente que las deudas contraídas por los trabajadores del campo prescribirían en el término de un año y que los anticipos que el hacendario hiciera al trabajador para el sostenimiento de su familia o paga de jornal, hasta levantarse su cosecha, sería en dinero en efectivo.
Durante su gobierno en San Luis Potosí incorporó a sus filas a personajes de gran trascendencia como lo fue el destacado mexicano, Don Jesús Silva Herzog, quien al recibir la Medalla "Eduardo Neri" en la Cámara de Diputados, el 9 de octubre de 1972, expresa en su discurso "...me hice de izquierda cuando me sumé a la brigada del General Eulalio Gutiérrez a la edad de 21 años, en la Ciudad de San Luis Potosí, en el año lejano de 1914 y he seguido siendo hombre de izquierda...".
Durante la Convención de Aguascalientes fue nombrado Presidente Provisional de la República el 1 de noviembre de 1914 y asumió el cargo dos días después. Su gabinete era compuesto por Lucio Blanco en Gobernación; José Vasconcelos Calderón en Instrucción Pública y Bellas Artes; Valentín Gama en Fomento; Felícitos Villarreal en Hacienda; José Isabel Robles en Guerra y Marina; Manuel Palafox en Agricultura; Manuel Chao como Regente del Distrito Federal; Mateo Almanza como comandante de la Guarnición de México y Pánfilo Natera como presidente del Supremo Tribunal Militar. Un mes más tarde los líderes revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata tomaron la Ciudad de México. Tras verse manipulado por las tropas de Villa decidió salir de la capital el 16 de enero de 1915 y trasladar su gobierno a San Luis Potosí, donde declaró a Villa y a Carranza traidores del "espíritu revolucionario" y renunció formalmente al cargo el 2 de julio de 1915. Luego de exiliarse en los Estados Unidos regresó a México en 1920 bajo la amnistía de Álvaro Obregón y fue electo senador y gobernador del estado de Coahuila en 1928.
Después de publicar su rechazo a la reelección de Álvaro Obregón y al maximato de Plutarco Elías Calles se unió a la rebelión de José Gonzalo Escobar. Tras su derrota se exilió en San Antonio, Texas y no regresó sino hasta 1935. Cuatro años después falleció en la ciudad de Saltillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores