GENERAL MARTÍN CARRERA.




Nació en México en el año 1807. Poco tiempo duró su gobierno: del 14 de agosto de 1855 al 11 de septiembre del mismo año. Murió el 22 de abril de 187?.
Martín Carrera Sabat (n. Puebla, Puebla, 20 de diciembre de 1806 - Ciudad de México, 22 de abril de 1871). Fue un político y militar mexicano, Presidente de México en calidad de interino durante 29 días en 1855.
Militó en las filas del ejército español. Incorporado al ejército virreinal desde los 9 años a los 12, ya era militar de grado. Se adhirió al Plan de Iguala y participó en la represión a los sublevados de La Acordada en San Luis Potosí. Ocupó diversos cargos militares en la época independiente. Publicó en 1831 un manual militar: Uso y prácticas de maniobra de artillería ligera de montaña. LLegó a General de división en 1853. Conservador en la política, fue miembro de la Junta Nacional Legislativa de 1843 y Senador de la república en 1844 y 1845. Combatió contra Estados Unidos en 1847, participó sobre todo en la batalla de El Molino del Rey. Siendo Gobernador de el Distrito Federal de 1853 a 1855 sucede el triunfo de la Revolución de Ayutla contra Antonio López de Santa Anna que en su última gestión presidencial ante la tenaz y continua oposición de los liberales quienes con un poco más de un año, no cejaban en su empeño de expulsarlo del poder, teniendo una apresurada salida y huyendo del país; ante la situación Rómulo Díaz de la Vega como Comandante militar de la plaza de la Ciudad de México, actuando según su conveniencia, se adhirió al plan de los revolucionarios y designó una junta que nombrara Presidente interino, pero para su mala fortuna la suerte no le favoreció y el poder recayó en Martín Carrera quien se mostró conciliador y prudente en su breve gestión presidencial como conservador.
No era Carrera hombre con ambiciones políticas. Enterado del nombramiento quizo renunciar al cargo, más luego de que apelaran a su patriotismo, aceptó. Gobernó 29 días y su mayor mérito fue la percepción que tuvo de los momentos que se vivían.
Tratando de conciliar los intereses de los conservadores que aún no se reponían de la huida de Antonio López de Santa Anna y de los triunfantes liberales que atronaban en las afueras de la capital, ambas facciones se negaron al diálogo y antes bien le desconocieron, espetándole su elección proveniente de la guarnición militar. Decepcionado, renunció.
Murió el 22 de abril de 1871 en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores