GENERAL PEDRO MARÍA ANAYA.




Nació en Hidalgo en junio de 1795, para sustituir a Santa Anna, el congreso lo eligió como presidente sustituto, tomando posesión el 1° de abril de 1847, para entregarle el muevo poder al mismo Santa Anna, el 20 de mayo de ese mismo año. Volvió a la presidencia el 14 de noviembre de 1847 y concluyo el periodo hasta el 7 de enero de 1848.
En San Mateo Huichapan en el estado de Hidalgo, el 20 de mayo de 1795 vio por primera vez la luz un niño a quien se le dio el nombre de Pedro Bernardino, hijo de Pedro José Anaya y Maldonado y María Antonia de Alvarez, ambos españoles.
Su padrino fue Vicente Ciriaco de la Paz, también español y vecino del pueblo de Nopala, casado con Doña María Manuela Alvarez.
Era de familia criolla y de recursos, en Huichapan se conserva como reliquia y en memoria del héroe la casa de la familia Anaya, esta marcada con el número 24 de la calle antes llamada Calle Real, es decir la calle principal del pueblo; después se le puso el nombre de Calle que va al Ojo de Trejo, y hoy tiene el nombre de Pedro María Anaya.
En esa casa destruida por el tiempo, viven a la fecha dos descendientes del héroe, ellos son: Soledad y María Teresa Chávez Nava, sobrina nieta y sobrina bisnieta por vía paterna. Sus demás familiares que viven se encuentran en el Distrito Federal y son: María Anaya Guevara, José Gómez Anaya, Francisca y José Anaya, Pedro María Anaya y María Cleofas Anaya Vda. De Gómez con sus hijas María, Julia, luz, esperanza, Amelia y Josefina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores