ING. PASCUAL ORTIZ RUBIO.




Nació en al año de 1877 el día 10 de marzo en Morelia Michoacán. Le entregó el poder don Emilio Portes Gil, el 5 de febrero de 1930, estando a punto de ser asesinado por un enemigo político, que le disparo varios tiros cuando salía en su auto del Palacio Nacional, rumbo a su casa. El 3 de septiembre de 1932 renunció ante las Cámaras de Senadores y Diputados.
Sus estudios los realizó en San Nicolás de Hidalgo, y en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Ciudad de México, donde se tituló de Ingeniero en el año de 1902, para luego ejercer su profesión en Michoacán.
Fungió como diputado federal durante el régimen del Presidente Francisco I. Madero; junto con todos los demás legisladores, fue encarcelado en 1913 por Victoriano Huerta.
Posteriormente se afilió al Constitucionalismo y se desempeñó como Gobernador de Michoacán en un período entre 1917 y 1920.
Se adhirió al Plan de Agua Prieta. En el Gobierno de Adolfo de la Huerta fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (1920), puesto que le fue ratificado durante el Gobierno del general Alvaro Obregón (1920-1921).
Las circunstancias lo obligaron a distanciarse del régimen; dado esto se marchó a Barcelona, España. Pero pronto se ve reincorporado cuando el Presidente Plutarco Elías Calles lo nombró ministro de Alemania, y en 1926 embajador de Brasil.
En las elecciones extraordinarias llevadas a cabo el día 17 de noviembre de 1929 fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario (PNR), enfrentando a José Vasconcelos, nominado por el Partido Antirreleccionista.
Asumió el cargo de Presidente de la República el día 5 de febrero de 193o, mas ese mismo día fue objeto de un ataque que le dejó como resultado algunas heridas en el rostro.
Entre los resultados de su gobierno se cuentan la formación de la Comisión Nacional de Turismo; Baja California de dividió en dos territorios; el Norte y el Sur; se inauguró la carretera México-Nuevo Laredo; se promulgó la Ley Federal del Trabajo el 28 de agosto de 1931; México ingresó a la Liga de las Naciones y se suprimió el territorio de Quintana Roo, ampliándose los límites de Campeche y Yucatán.
Al seguir recibiendo presiones políticas, su régimen se vio afectado y renunció a la Presidencia de la República el día 2 de septiembre de 1932.
Al incursionar en el ámbito de las letras escribió varias obras: entre ellas, las más notables: "Memorias de un penitente" e "Historia de Michoacán".
Murió el 4 de noviembre de 1963 en la ciudad de México.

51. GRAL. ALBERTO L. RODRÍGUEZ. Nació en Sonora, el 12 de mayo de 1889. Habiendo renunciado a la presidencia el Ing. Pascual Ortíz Rubio, el congreso de la unión designo al gral. Rodríguez para que asumiese tanto el alto cargo como presidente constitucional sustituto, el 4 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores