LIC. DON JOSÉ MARÍA BOCANEGRA




Nació en Aguascalientes en Mayo 25 de 1787. Guerrero lo llamó para que desempeñara la cartera de relaciones interiores y exteriores. Teniendo que salir a campaña, el presidente Guerrero lo dejó como interino el 18 de Diciembre de 1829, pero cinco días después, una violenta insurrección militar en la ciudad de México lo derrotó.
Su muerte fue el 23 de Julio de 1862.
José María Bocanegra y Villalpando (n. Hacienda Labor de la Troje, Aguascalientes, 25 de mayo de 1787 - Ciudad de México, 23 de julio de 1862) fue un político y abogado mexicano que se desempeñó como presidente de México en 1829
Orígenes y estudios   Nació don José María el 25 de mayo de 1787 en la hacienda “Labor de la Troje”, propiedad de su padre, en el estado de Aguascalientes. En el Colegio de San Ildefonso, con sede en la ciudad de México, cursó sus estudios de jurisprudencia y se graduó como abogado.
 Puestos importantes   Bocanegra trabajó en la Real Audiencia y fue miembro del Colegio de abogados. Fungió como Diputado en el primer Congreso Constituyente en 1824. Apoyó decididamente el ascenso de Agustín de Iturbide al trono, pero se opuso al ejercicio abusivo del poder.
El 26 de enero de 1829 fue nombrado ministro de Relaciones Interiores y Exteriores por el general Guadalupe Victoria. A partir del 1 de abril, mantuvo dicho cargo durante la administración de Vicente Guerrero. El 17 de diciembre de ese mismo año, el vicepresidente Anastasio Bustamante se revela contra la administración de Guerrero, quién pidió autorización al Congreso para salir a combatirle y Bocanegra se hizo entonces cargo de la presidencia, interinamente, por designación de la Cámara.
 Renuncia, años posteriores y muerte  El 18 de diciembre de 1829, don José María asumió la presidencia, ostentándola hasta el 23 de diciembre de ese año. Cinco días gobernó el licenciado debido a que la rebelión de Bustamante llegó hasta la capital y la guarnición se rebeló contra Bocanegra, a quién solo defendieron unos cuantos hombres a las órdenes del entonces teniente coronel Pedro María Anaya.
Los insurrectos, al mando del general Luis Quintanar, atacaron Palacio Nacional, llegando incluso a tirar algunas granadas de artillería sobre él. Bocanegra se rindió y abdicó a la presidencia. Inmediatamente, Quintanar organizó el gobierno, decidiendo esperar la llegada de Bustamante, pues Guerrero había huido al sur. Quintanar formó un triunvirato integrado por él, el licenciado Pedro Vélez y el político Lucas Alamán.
Posteriormente fue Secretario de Hacienda con el Dr. Valentín Gómez Farías y con el Gral. Antonio López de Santa Anna. Nuevamente, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Interiores y Exteriores con el Gral. Santa Anna, con el Gral. Nicolás Bravo y con el Gral. Valentín Canalizo.
La fama de Bocanegra no se consagró como presidente, la alcanzó como historiador, pues al él se debe uno de los libros clásicos para entender el siglo XIX: Memorias para la historia de México independiente, 1822-1846.
Falleció en la ciudad de México el 23 de julio de 1862 a la edad de 75 años. Sus restos reposan en el templo parroquial de Sán Ángel, D.F. Su sobrino, Francisco González Bocanegra, es el autor del himno nacional mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores