Manuel de la Peña y Peña




Nació en Tacuba, D.F, el 10 de marzo de 1789. Por ausencia de Santa Anna, se hizo cargo de la presidencia en calidad de sustituto, el 16 de septiembre de 1847. El 14 de Noviembre del mismo año entrega el poder al general Anaya , volviendo a la presidencia el 8 de enero de 1848, para terminar su periodo el 1° de Junio del mismo año. Murió el 2 de enero de 1850.
Manuel de la Peña y Peña (Ciudad de México; 10 de marzo de 1789 — ídem, 2 de enero de 1850). Fue un jurista y político mexicano que fue presidente interino de México en dos ocasiones durante la Guerra de Intervención Norteamericana.
Estudiante en el Seminario Conciliar de México. Abogado civil y eclesiástico desde el 16 de diciembre de 1811, síndico del ayuntamiento de la ciudad de México desde el 26 de diciembre de 1813. En el 23 de febrero de 1820 la corona española lo nombró Oidor de Quito pero ante la proclamación del Plan de Iguala prefirió quedarse en México. En 1824 era Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; con Anastasio Bustamante como Presidente fue Ministro del Interior; en 1843 redactó un Código Civil y participó en las Bases Orgánicas de la Junta Nacional Legislativa; profesor de la Universidad, Presidente de la Academia de Jurisprudencia y rector del Colegio de Abogados; designado Ministro plenipotenciario en Roma en 1845. Del 14 de agosto al 13 de diciembre de 1845 fue Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores en el gobierno de José Joaquín de Herrera.
Al inicio de la Guerra de Intervención Norteamericana era Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Con el norte de la república ocupada por el General Taylor, los puertos bloqueados por la armada norteamericana, la capital del país en las manos del General Scott y el gobierno mexicano establecido en Toluca, la presidencia de Manuel de la Peña y Peña sólo tenía un gran objetivo: alcanzar la paz con los Estados Unidos de América.
Fue uno de los momentos más críticos para México en el Siglo XIX. El país parecía desintegrarse irremediablemente. En medio del desastre y sin muchas alternativas, el Presidente de México Antonio López de Santa Anna había huido, entonces le tocó a don Manuel de la Peña y Peña entrar como presidente interino.
A Manuel de la Peña y Peña le tocó negociar el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el cual México cedía 2,400,000 Km2 de su territorio. Logró salvar la península de Baja California con su unión por tierra con Sonora y conservar la soberanía del Istmo de Tehuantepec, así como la liberación de las reclamaciones de particulares anteriores a la guerra, mientras Estados Unidos se obligaba a defender la frontera de las incursiones indias y respetar los derechos de propiedad de particulares mexicanos en las tierras arrebatadas. El gobierno mexicano recibió una indemnización de 15,000,000 de pesos la cual no se entregó completa. El tratado fue firmado el 2 de febrero de 1848.
De la Peña y Peña entregó la presidencia al ciudadano electo por el Congreso: José Joaquín de Herrrera. Dejó el poder el 3 de junio de 1848 y al año siguiente fue electo Gobernador del Estado de México.
Fue padre de Josefa de la Peña y Azcárate (Pepita de la Peña) la que fuera esposa del Mariscal de Francia, Aquiles Bazaine.

Anexamos este comentario de un lector:
Por favor corriga su GRAN ERROR, el padre de Pepita Peña y Azcarate, fue Francisco Peña Barragan, pariente del expresidente Barragan.
Francisco Peña Barragan casó con Ma. Josefa Azcarate y Vera Villavicencio

1 comentario:

  1. Por favor corriga su GRAN ERROR, el padre de Pepita Peña y Azcarate, fue Francisco Peña Barragan, pariente del expresidente Barragan.
    Francisco Peña Barragan casó con Ma. Josefa Azcarate y Vera Villavicencio

    ResponderEliminar

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores