EXPEDICION A LA BANDA ORIENTAL




En misión de propaganda a la Banda Oriental partió el Secretario de la junta, Juan José Paso. En Montevideo no fue reconocido; sé lo apresó y obligó a volver a Buenos Aires.
Elío, que había vuelto de España con  el título de virrey del Río de la Plata, concentró sus tropas en Montevideo a la espera de refuerzos La campaña oriental se declaró en favor de la a revolución (Grito de Asencio, el 28 de febrero de 1811) , y la junta de Buenos Aires envió a  Belgrano, que regresaba del Paraguay, para apoyar a los orientales y organizar las fuerzas.  Este fue eficazmente secundado por José G. Artigas y sus hombres. Belgrano era el hombre indicado, por su espíritu disciplinado, pero al ocurrir en Buenos Aires los acontecimientos del 5 y 6 de abril de 1811 fue separado del mando y traído, a Buenos Aires para, someterlo a proceso sobre el resultado de la campaña del Paraguay.
Poco después el coronel José Rondeau reemplazó a Belgrano en el mando del ejército, e  inmediatamente nombró a Artigas jefe de la vanguardia., Éste se adelantó y venció a, los españoles el 18 de mayo en el combate de Las Piedras, obligándolos él refugiarse, en la plaza fuerte de Montevideo.

FIN DE LA PRIMERA CAMPAÑA
Elío, sitiado en Montevideo, pidió ayuda a la corte-portuguesa residente en, Río de Janeiro.  Esta envió a Diego dé Souza con un ejército que se situó a  orillas del río Uruuay esperando el atacar. La junta de Buenos Aires encargó a Sarratea que intercediera ante la corte Portuguesa para lograr que se retirara este ejército.  Ante el desastre de Huaqui se iniciaron negociaciones con Elío, que se creía dueño de la situación al saber que Goyeneche avanzaba por el norte y que en Buenos Aires Alzaga proyectaba una revolución.  Elíó creyó no necesitar a las tropas portuguesas y aceptó un armisticio -20 de octubre 1811- comprometiéndose a disponer la retirada de aquéllas si los criollos regresaban a Buenos Aires.  Así se hizo. Rondeau volvió providencialmente para sofocar la sublevación o los Patricios, que  después estalló en Buenos Aires Artigas en cambio, disconforme con el armisticio, se   retiró al interior con sus tropas, prosiguiendo las campañas por la dependencia uruguaya.

MOTIN DE LAS TRENZAS:
EL Triunvirato designó a Belgrano en reemplazo de Saavedra, como jefe del Regimiento de  Patricios.  Una de las primeros disposiciones del nuevo jefe para disciplinar al Cuerpo fue ordenar que los Patricios se cortasen la trenza que ostentaban como un símbolo de su importancia.  Pero los Patricios, disgustados por el alejamiento de Saavedra, y quizá impulsados por los diputados de, las provincias, se negaron a acatar la orden y se amotinaron el 7 de diciembre de 1811 al, mando de sus cabos sargentos.  Afortunadamente, la noche anterior había llegado a Buenos Aires Rondeau, con las tropas sitiadoras de Montevideo y les intimó la rendición por tres veces consecutivas.Se resistieron los Patricios y el cuartel fué tomado por asalto, no obstante la bravura de sus defensores.  La actitud de los Patricios fué, castigada severamente fusilándose a -los principales jefes de la sublevación y privándose al regimiento dé su número de orden, que  recuperó más tarde en la batalla de gaita por su heroico comportamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores