GOBIERNO DE LAS HERAS GUERRA CON EL BRASIL




Habiendo cesado en el mando Martín Rodríguez fué electo gobernador el 2 de abril de 1824 el general Gregorio de Las Heras. Dos hechos capitales informan su período: la inauguración del Congreso Constituyente y la guerra con el Brasil.  Los portugueses ocupaban la Banda Oriental desde 1817.  En 1821 la incorporaron al reino con el nombre de  Provincia Cisplatina. A raíz de la independencia del Brasil, pasó a depender de este imperio.          
En abril de 1825 partieron de San Isidro 33 orientales comandados por Juan Antonio Lavalleja.  Desembarcaron en La Agraciada, aumentaron sus fuerzas y lograron sitiar a Montevideo. El 25 de agosto, en la Florida, reunidos en Congreso se declararon independientes del Brasil, fijando su incorporación a las Provincias del Río de la Plata. El Brasil declaró entonces -10 de diciembre- la guerra a la Argentina. El ejército argentino, llamado "de observación", que a las órdenes de Martín Rodríguez estaba en Entre Ríos, cruzó al Uruguay para iniciar la campaña

La paz con el Brasil

Tras la renuncia de Rivadavia, el Congreso designó presidente provisional a Vicente López y Planos, y dejó sin efecto la nacionalización de Buenos Aires.  Restablecida la Legislatura provincial, el 112 de agosto de 1827 fue elegido gobernador de la provincia Manuel Dorrego, quien asumió el cargo el día 13, luego de la renuncia de Vicente López.  Pocos días después el Congreso encomendó al nuevo gobernador de Buenos Aires la continuación de la guerra con el Brasil y la atención de las relaciones exteriores, luego de lo cual se disolvió.
Reiniciadas las negociaciones de paz con el imperio, en agosto de 1828 se firmó un tratado por el que se reconocía la independencia definitiva de la Banda Oriental; y el 18 de julio de 1830 se juró en Montevideo la primera Constitución de la República del Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores