RENE DESCARTE (1596-1650)




Durante el siglo XVIII se desplegó en Europa un amplio movimiento intelectual conocido con el nombre de Ilustración. El país en el que tuvo mayor impulso fue Francia, llamado el Siglo de las Luces. A sus filósofos se los llamó iluministas, porque eran ellos los que con su luz disiparían las tinieblas de la Edad Media. Consideraban que durante ese extenso período feudal  Europa había vivido en la oscuridad cultural, debido a la imposición de la Iglesia. Creían que las luces de la razón pondrían fin a los siglos de oscurecimiento, inaugurando una nueva era para la humanidad. Este movimiento abarcó todas las áreas de la cultura. La filosofía, la religión, la política, la economía, la ciencia, la técnica y el arte, fueron profundamente modificados por las ideas de los ilustrados. Este movimiento no fue obra de la casualidad, sino que su origen debe buscarse en el Renacimiento. Uno de los filósofos y matemático que ejerció gran influencia en esta nueva forma de pensar fue René Descarte. También se destacaron Voltaire, Montesquieu, Diderot, Rousseau, D'Alembert.
Todos ellos crearon una obra colectiva del saber, que llamaron Enciclopedia, y que marcó un hito en la historia de las ideas y la forma de difundirlas.(Pensemos que en aquella época se acababa de inventar la imprenta, que permitió la difusión masiva de información en forma escrita.)


René Descarte:

Filósofo y matemático francés. Ejerció una importante influencia en el pensamiento europeo del siglo XVIII.Su Discurso del Método, para conducir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias sirvió de fundamento para que los intelectuales europeos tengan una profunda confianza en la razón y en las ciencias.
Renato Descartes fue una de las figuras cumbres del pensamiento.  Nació en Turena (Francia) y estudió con los jesuitas.  Después de viajar durante varios años se dedicó por completo a la filosofía y la investigación matemática.
Descartes fue el creador de la geometría analítica, además resolvió diversos problemas algebraicos e introdujo innovaciones en la nomenclatura algebraica.  En 1637 publicó el Discurso del Método, su obra filosófica fundamental.
El método de Descartes se basa en la duda metódica.  El filósofo duda de todo: de los objetos que lo rodean, de los sentidos, de su cuerpo.  Puede dudar, incluso, de su razón, pero no de la certeza de que quien duda es él.  De ahí extrae la primera verdad evidente:"Pienso, luego existo".  En consecuencia, para Descartes el hombre es una sustancia pensante.
Esta filosofía, a pesar de las persecuciones de que fue objeto, se difundió por toda Europa y constituyó la expresión de un mundo nuevo.  Por la senda racionalista abierta por Descartes transitaron, en el siglo XVII, otros importantes filósofos como Spinoza y Leíbniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores