SEGUNDA CAMPAÑA AL ALTO PERÚ - TUCUMÁN Y SALTA




En Jujuy, Pueyrredón se hizo cargo de 800 hombres, único resto del destrozado ejército del Alto Perú. Meses más tarde, a pedido suyo fue reemplazado por Belgrano -creador de la bandera- , a quien entregó el ejército en marzo de 1812 en Yatasto, cuando ya se anunciaba la invasión de Goyeneche.
Afortunadamente Cochabamba se sublevó y distrajo la atención del general español, dándole tiempo a Belgrano para retirarse hasta San Miguel de Tucumán con todo el pueblo de jujuy, que heroicamente abandonó su provincia. Este hecho se conoce como "el éxodo jujeño".El avance español se realizó en agosto de 1812 con un ejército de 3.000 hombres, dirigidos por el general Pío Tristán. La vanguardia alcanzó a la retaguardia de Belgrano en el paso del río de las Piedras, trabándose una acción favorable a estos últimos que tuvo la virtud de levantar la moral del ejército.  Al llegar a San Miguel de Tucumán, el pueblo le pidió que se quedara a defenderlo.  El jefe patriota, desobedeciendo al Triunvirato, que le ordenaba retroceder hasta Córdoba, se detuvo para cerrarle el paso a los españoles.  El 24 de septiembre, en el Campo de las Carreras, ambos ejércitos se enfrentaron.  El general Tristán fué completamente derrotado tras una lucha confusa, donde lució el valor de los soldados criollos Los realistas dejaron en el campo 450 muertos y 687 prisioneros, mientras que las fuerzas patriotas sufrieron 280 bajas.
A pesar de su derrota, Tristán pudo retirarse a Salta con 2.500 hombres, donde reorganizó su división.  Tras él fue Belgrano, y cinco meses después se presentaba en el Campo de Castañares, al norte de la ciudad, para darle combate.
El 20 de febrero de 1813, cercano el mediodía, se inició la acción.  Después de tres horas y media de rudo batallar el ejército español fue dispersado y vencido. Tristán se rindió incondicionalmente, entregándose, dos generales, siete oficiales mayores, 117 oficiales Y 2.683 soldados, que fueron puestos en libertad bajo juramento de no tomar los armas contra los criollos.  La magnanimidad de Belgrano fué burlada por un obispo español, que relevó del juramento a sus compatriotas.

FIN DE LA CAMPAÑA: VILCAPUGIO Y AYOHUMA
Después de Salta,Belgrano invadió el Alto Perú.  Loa realistas se enteraron de sus planes,y el general Joaquín de la Pezuela, con 4.500 hombres, lo atacó en Vilcapugio el 1ro. de octubre de 1813.  La batalla, que comenzó en victoria para los criollos, se transformó en derrota después de un día de lucha.  Belgrano,   enarbolando la bandera que creara, pudo reunir 200 soldados y retirarse heroicamente.Reorganizó su ejército con los auxilios de hombres y armas llevados de Potosí, Cochabamba, Charcas y Santa Cruz, y el 14 de noviembre enfrentó en la pampa de Ayohuma a sus recientes vencedores, y nuevamente fué derrotado.  De allí se retiró hasta San Miguel de Tucumán donde. entregó el mando a San Martín el 29 de enero de 1814.Este nuevo jefe logró impedir que los realistas avanzaran al sur de Salta.  Cuatro meses después renunció al mando, sustituyéndole Rondeau, que invadió nuevamente el Alto Perú (tercera campaña), venciendo en el combate de Puesto del Márqués,y siendo derrotado en Venta y Media, y definitivamente en Sipe-Sipe, el 28 de noviembre de 1815.La frontera junto al Alto Perú, para siempre perdido, fué defendida en lo sucesivo por Martín Miguel Güemes, gobernador de Salta, y por sus gauchos, que con un valor extraordinario hicieron fracasar las restantes invasiones realistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores