Álex Crivillé





El pilotaje rápido y siempre inteligente de Álex Crivillé le condujo a la consecución de dos títulos del Campeonato del Mundo: el de 125cc en 1989 y el de 500cc en 1999.

Álex Crivillé (1970- ), piloto español de motociclismo, campeón del mundo en las cilindradas de 125cc (1989) y 500cc (1999), y uno de los mejores exponentes de este deporte en su país y en Europa durante la década de 1990.
Nació el 4 de marzo de 1970 en Seva (Barcelona) y desde niño se sintió atraído por la velocidad, ya fuera en bicicleta o en las motos de sus hermanos. Uno de ellos, José, le animó a presentarse al Critérium Solo Moto, en el que logró su primera victoria con sólo 15 años de edad. Ya entonces llevaba una máquina oficial, algo que le ha sucedido a lo largo de toda su carrera. En 1987, con Derbi, fue tercero en el Campeonato de Europa de 80cc, y undécimo en el del Mundo de esa misma cilindrada. Al año siguiente, fue subcampeón del mundo de 80cc, compartiendo equipo con Jorge Martínez Aspar y Champi Herreros, y debutó en el Mundial de 125cc. En 1989 se incorporó a JJ Cobas, también en 125cc. Se fracturó la clavícula en los entrenamientos del Gran Premio de Japón, pero quince días después ganó en Australia; más tarde venció en los circuitos de Jerez, Hockenheim, Anderstrp y Brno, y se proclamó campeón del mundo de la categoría.
Pasó a la escudería Yamaha en 1990 (fue undécimo en 250cc) y regresó a JJ Cobas en 1991 (decimotercero, de nuevo en la cilindrada de 250cc). Pero tenía como objetivo las motos grandes, y por ello, en 1992, con Honda, empezó a competir en 500cc. Ganó el Gran Premio de Holanda y fue octavo en la clasificación general final. Repitió ese octavo puesto en 1993, y en 1994, con Michael Doohan como compañero, ocupó el sexto puesto. Cuarto en 1995 (con victoria en el Gran Premio de Catalunya y otros cinco podios), en 1996 alcanzó el subcampeonato del mundo de 500cc tras mantener un emocionante duelo, carrera a carrera, con Doohan, en el que el australiano hizo valer su experiencia. Durante esa temporada, Crivillé subió en 11 ocasiones al podio, venciendo en los grandes premios de la República Checa y Austria. En el transcurso del Campeonato del Mundo de 1997 ganó dos grandes premios (España y Australia), pero sólo pudo ser sexto en la clasificación final de 500cc (que dominó de nuevo Doohan), debido a una lesión que le impidió participar en varias carreras. En 1998 logró dos victorias (en los grandes premios de España y Francia) y fue tercero en el Mundial, tras Doohan (que consiguió su quinto título consecutivo) y el italiano Massimiliano Biaggi.
Finalmente alcanzó la gloria en el Campeonato del Mundo de 1999, que ganó tras imponerse en los grandes premios de España, Francia, Italia, Catalunya, Gran Bretaña y San Marino, convirtiéndose en el primer piloto español que se proclamaba campeón mundial del medio litro. Menor fue su suerte en 2000 (año en el que su mejor resultado fue el triunfo logrado en el Gran Premio de Francia) y en 2001. Al finalizar dicha temporada, Crivillé había ganado 20 grandes premios del Mundial: 5 en 125cc y 15 en la categoría reina del motociclismo universal.
En febrero de 2002 anunció su momentánea retirada de la competición por problemas de salud (durante los dos años anteriores había sufrido desvanecimientos), y en el siguiente mes de mayo confirmó que su adiós era definitivo.

Ángel Nieto
El mejor piloto español de todos los tiempos, Ángel Nieto, aparece en la imagen a los mandos de una motocicleta de 50cc en el madrileño circuito del Jarama. En esta cilindrada fue seis veces campeón del mundo y logró 27 victorias en grandes premios.

Ángel Nieto (1947- ), piloto español de motociclismo, uno de los más brillantes deportistas de la historia de su país.
Ángel Nieto Roldán nació, el 25 de enero de 1947, en Zamora. Su baja estatura (1,57 m) hizo que le apodaran El Niño. Empezó a correr a los trece años de edad y a los dieciséis fue contratado por Derbi. Se especializó en pequeñas cilindradas (50, 80 y 125cc), en las que demostró su valía y constancia, y en las que cosechó una impresionante sucesión de éxitos entre 1969 (año en que se convirtió en el campeón del mundo de 50cc más joven de la historia) y 1985. A lo largo de esos casi veinte años, Nieto ganó 90 grandes premios puntuables para el Campeonato del Mundo (27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc). Corrió con Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco. En su palmarés figuran 13 títulos mundiales (o 'doce más uno', como él, por superstición, prefería decir): seis de 50cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977) y siete de 125cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), además de cuatro subcampeonatos. Tales cifras, así como su extraordinario pilotaje, le convirtieron en una auténtica leyenda del motociclismo, similar a la que en aquella misma época supuso, en las cilindradas mayores, la figura del italiano Giacomo Agostini.
Su dominio en pruebas nacionales resultó incontestable. Logró el triunfo en 23 Campeonatos de España en distintas cilindradas: cinco en 50cc (1967, 1970, 1971, 1972 y 1976), once en 125cc (1967, 1968, 1969, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977 y 1978) y siete en 250cc (1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1980 y 1981).
Entre los muchos galardones que recibió a lo largo de su carrera, merecen ser destacadas la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Barry Sheene
Barry Sheene (1950-2003), piloto británico de motociclismo, uno de los más destacados en la década de 1970.
Nacido en el distrito londinense de Holborn, su padre también había sido piloto, hecho que determinó su temprana afición por este deporte. Comenzó a competir en 1968, en cilindradas pequeñas, y uno de sus primeros grandes éxitos llegó en 1970, cuando se proclamó campeón británico de 125cc. Su revelación internacional se produjo en el Campeonato del Mundo de 1971: a los mandos de una Suzuki venció en cuatro grandes premios, uno de 50cc y tres de 125cc, y fue subcampeón de esta última categoría (sólo superado por el español Ángel Nieto). Más tarde saltó a la cilindrada “reina”, la de 500cc, en la que se consagraría como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Ganó en dos ocasiones el Mundial (1976 y 1977), y entre 1975 y 1981 logró 19 victorias en grandes premios de la categoría, casi todas con Suzuki. Tras retirarse en 1985, ejerció como comentarista de televisión en Australia, país en el que residió desde 1990 hasta su fallecimiento, acaecido el 10 de marzo de 2003 en Gold Coast (Queensland).



Carlos Lavado
El piloto venezolano Carlos Lavado se proclamó en dos ocasiones campeón del mundo de motociclismo (1983 y 1986), ambas en la cilindrada de 250 centímetros cúbicos. Esta imagen corresponde al Gran Premio de Alemania Occidental del segundo de aquellos campeonatos. Lavado (en primera posición, pilotando la moto número 3), seguido por el italiano Fausto Ricci (moto número 5), se impuso en aquella carrera.

Carlos Lavado, (1958- ), piloto venezolano de motociclismo, el más destacado en la historia del país. Compitió sobre todo en la categoría de 250cc., en la que llegó a ser dos veces campeón del Mundo. Debutó en el Mundial en 1978, con Yamaha, logrando un segundo puesto en el Gran Premio de Venezuela. En 1980 conquistó su primer Gran Premio, en Holanda, y fue sexto en el Mundial. En 1981 fue cuarto y en 1982 quinto. En 1983 se alzó con el título, tras vencer en los Grandes Premios de las Naciones, Alemania Occidental, Yugoslavia y Holanda. En 1984 y 1985 acabó tercero en el Mundial y completó su segundo título en 1986, en dura competencia con Sito Pons, tras imponerse en los Grandes Premios de España, Alemania Occidental, Austria, Holanda, Francia y Suecia. Al año siguiente (1987) bajó al décimo puesto. Esa temporada logró en Yugoslavia su última victoria en Grandes Premios. En 1989 retrocedió al undécimo puesto, en el que fue su último año con Yamaha. Corrió dos años con Aprilia (17º y 15º en los Mundiales de 1989 y 1990), regresó a Yamaha en 1991 (14º) y corrió su última temporada (1992) con Gilera, ocupando el decimonoveno puesto. En total venció en 17 carreras y subió al podio en 19 más.


Giacomo Agostini
En la imagen se puede contemplar al mítico piloto italiano Giacomo Agostini a los mandos de una MV Agusta, marca con la que conquistó gran parte de sus 15 títulos mundiales. Con 122 victorias en grandes premios, Agostini es el motociclista que más victorias ha obtenido en el Campeonato del Mundo.

Giacomo Agostini (1942- ), piloto italiano de motociclismo, considerado el mejor de toda la historia del Campeonato del Mundo de velocidad; ganó 15 títulos del mismo en distintas cilindradas y 122 grandes premios.
Nacido en Lovere, cerca de Brescia, empezó a interesarse por las motocicletas a los 9 años, cuando su padre le compró una pequeña Vespa. Disputó su primera carrera importante en 1961. Primero corrió con el equipo Morini y ganó el Campeonato de Italia de 250cc en 1964. Desde 1965 hasta 1973 corrió con la marca MV Agusta y posteriormente pasó a Yamaha.
Ganó ocho títulos mundiales, siete de ellos consecutivos, en la cilindrada de 500cc (1966-1972 y 1975) y siete de manera interrumpida en la de 350cc (1968-1974). Por lo que respecta a sus 122 triunfos en grandes premios, los consiguió entre 1965 y 1977 (en su mejor temporada, 1970, logró 19); de ellos, 54 correspondieron a pruebas de 350cc y 68 a carreras de 500 centímetros cúbicos. Además, en su palmarés también figuran 10 pruebas (entre 1966 y 1972) del prestigioso Tourist Trophy (TT, Trofeo Turismo) de la isla de Man. Se retiró en 1977.

John Surtees
John Surtees (1934- ), piloto británico, único deportista de la historia que ha llegado a proclamarse campeón del mundo de automovilismo y motociclismo.
Nació en Tatsfield (Kent, Inglaterra). Su padre poseía un negocio relacionado con el motociclismo y le animó a introducirse en el mundo de las competiciones de motor. A principios de la década de 1950 participó en carreras de sidecar sobre pistas de hierba, y no tardó en convertirse en un experimentado mecánico. En 1956 firmó por MV Agusta, marca en la que permaneció hasta 1960. En 1956 ganó el prestigioso Tourist Trophy (TT, Trofeo Turismo) de la isla de Man y, por vez primera, el Campeonato del Mundo de motociclismo en la cilindrada de 500 centímetros cúbicos. Tras ser segundo en 1957, revalidó su título mundial de 500cc en 1958, 1959 y 1960, años en los que también consiguió el título de 350cc y diversos triunfos en pruebas de TT. En total ganó 38 grandes premios (23 en 500cc y 15 en 350cc). Además, en la denominada ‘categoría reina’ (500cc) llegó a acumular once victorias consecutivas, cifra sólo superada por Giacomo Agostini y Mike Hailwood.
En 1960 abandonó el motociclismo por la Fórmula 1. Debutó con el equipo Lotus y pasó luego a Ferrari, escudería con la que se proclamó campeón del mundo en 1964. Dos años después, fue segundo, por detrás de Jack Brabham. En 1969 firmó por BRM y, posteriormente, fundó su propia escudería, con la que corrió desde 1970 hasta 1972, año en el que se retiró de la competición tras haber ganado un total de seis grandes premios.


Johnny Cecotto
Después de proclamarse en dos ocasiones campeón del mundo de motociclismo (en las cilindradas de 350 y 750 cc), el piloto venezolano Johnny Cecotto pasó a competir, en 1982, en pruebas de automovilismo. Su dilatada y brillante trayectoria deportiva le han convertido en todo un mito del mundo del motor.


Johnny Cecotto (1956- ), piloto venezolano de motociclismo y automovilismo, dos veces campeón del mundo en la primera de esas modalidades deportivas.
Nació el 21 de enero de 1956, en Caracas. En 1975, tras haber sido campeón nacional de su país los dos años anteriores, se convirtió en el campeón del mundo más joven en la historia del motociclismo, al ganar el Mundial de 350cc con solo diecinueve años de edad. Además, fue el primer piloto no europeo que conquistaba un título de dicha cilindrada. En 1976 se impuso en las prestigiosas 200 millas de Daytona y, en 1978, conquistó su segundo título mundial, esta vez en 750cc.
Abandonó el motociclismo en 1980, año en que pasó a las cuatro ruedas para debutar en Fórmula 2. Fue subcampeón de Europa en 1982, y en los años 1983 y 1984 fue piloto de Fórmula 1, siendo su mejor puesto en la competición un sexto lugar en el Gran Premio de Estados Unidos de 1983. En 1984, fue compañero de equipo (en la escudería Toleman) del legendario Ayrton Senna. Posteriormente obtuvo, en Super Turismo, cuatro campeonatos en Europa. En 1996 fue subcampeón en Italia y ganó las dos horas de Curitiba (Brasil) y las dos horas de Brasilia. A comienzos de 1997, ganó los 1.000 km de Brasilia, compartiendo equipo con Nelson Piquet.

Jordi Tarrés
Jordi Tarrés (1966- ), piloto español de trial, modalidad de motociclismo, de la que se proclamó campeón del mundo en siete ocasiones.
Nació el 10 de septiembre de 1966, en Rellinars (Barcelona). Cuando era niño le asustaban las motos y se escondía cada vez que su hermano arrancaba una. Esos temores infantiles acabaron pronto: a los 12 años de edad se proclamaba campeón de Europa de trialsin en categoría cadete. En 1983 obtuvo el título de España en esta modalidad, ya en categoría absoluta. Ese mismo año debutó en trial y obtuvo, en la prueba de Morón, en Sevilla, su primera victoria. En 1984 abandonó el oficio de albañil para dedicarse profesionalmente al mundo del motociclismo y debutó en el Campeonato de España, logrando un octavo puesto final. Fue tercero en 1985 y, un año después, consiguió el primero de sus 9 títulos nacionales consecutivos (1986-1994). A lo largo de sus participaciones en el Campeonato de España (del que también fue subcampeón en 1996), logró vencer en 65 pruebas puntuables.
Debutó en el Campeonato del Mundo de trial en 1985 (cuando fue undécimo) y durante su carrera alcanzó siete títulos del mismo (1987, 1989, 1990, 1991, 1993, 1994 y 1995), además de haber sido dos veces subcampeón (1988 y 1992) y lograr 61 triunfos en grandes premios. En el Campeonato del Mundo por naciones se impuso en 1989, 1991, 1992, 1993 y 1994. Para conseguir sus siete títulos mundiales utilizó las marcas Montesa, Beta y Gas Gas. Sus éxitos rebasaron las barreras del ámbito deportivo, ya que sirvieron para revitalizar la industria motociclista de Catalunya. Su personal pilotaje revolucionó el deporte del trial, y sus triunfos dieron paso a una nueva generación de pilotos españoles, siempre situados entre los mejores del mundo. Puso fin a su trayectoria deportiva en diciembre de 1997.

Jorge Martínez Aspar
Jorge Martínez Aspar (1962- ), piloto español de motociclismo, tres veces campeón del mundo en la cilindrada de 80 cc (1986, 1987 y 1988) y una en la de 125 cc (1988).
Jorge Martínez Salvadores, su verdadero nombre, nació el 29 de agosto de 1962 en Alzira. Siguiendo los pasos de Ángel Nieto, sirvió de puente, junto con Sito Pons, a la posterior generación de pilotos españoles, encabezada por Alex Crivillé. Desde muy niño vivió el ambiente de las motos y corrió con otro gran piloto valenciano, Ricardo Tormo. Su primera competición oficial fue la Copa Streaker de 1975. En 1981 debutó en el Campeonato de España y un año después, en el Gran Premio de España, disputó su primera prueba del Campeonato del Mundo. Ese año fue undécimo en el Campeonato del Mundo de 50 centímetros cúbicos.
Consiguió su primera victoria en un gran premio del Mundial en 1984, en Holanda, pilotando una Derbi de 80 centímetros cúbicos. Ese año terminó en cuarta posición y, en 1985, fue subcampeón del mundo. A partir de entonces comenzó a engrosar un brillante palmarés en el que, además de sus ya citados cuatro triunfos absolutos en el Campeonato del Mundo, figuran siete títulos de campeón de España (dos en 50 cc —1981 y 1982—; cuatro en 80 cc —1983, 1984, 1985 y 1986—; uno en 125 cc —1994—) y uno de campeón de Europa (logrado en 1996 en la cilindrada de 125 cc). Se retiró de la competición en 1997, tras haber logrado 37 victorias en grandes premios del Campeonato del Mundo.

Kenny Roberts
Kenny Roberts (1951- ), piloto estadounidense de motociclismo que se adjudicó durante tres temporadas consecutivas (1978, 1979 y 1980) el Campeonato del Mundo en la categoría de 500 centímetros cúbicos.
Nació en Modesto (California) y siempre le caracterizó una forma de conducción muy personal, cuyo rasgo principal era el de salirse casi por completo de la motocicleta al tomar las curvas, de modo que la rodilla (debidamente protegida) rozaba, e incluso llegaba a tocar, el asfalto del circuito. Otra de las notas distintivas de su personal estilo era el modo de celebrar sus triunfos, dando una vuelta completa al circuito sobre una sola rueda. A lo largo de su carrera ganó 31 grandes premios (22 en la categoría de 500cc, 2 en 250cc y 7 en 750 cc). En 2000, su hijo, igualmente llamado Kenny Roberts, también se proclamó campeón del mundo de 500 centímetros cúbicos.


Massimiliano Biaggi
El piloto italiano de motociclismo Massimiliano Biaggi fue el auténtico dominador de la cilindrada de 250cc del Campeonato del Mundo durante buena parte de la década de 1990. Tras conseguir cuatro títulos consecutivos (1994-1997) dio el salto a la categoría reina de 500cc.


Massimiliano Biaggi (1971- ), piloto italiano de motociclismo. Nacido el 26 de junio de 1971, en Roma, fue campeón de Italia de 125cc (1990) y de Europa de 250cc (1991). Debutó en el Campeonato del Mundo en 1992 y compitió en él hasta 2005. Participó en las categorías de 250cc (1992-1997), 500cc (1998-2001) y MotoGP (2002-2005). Pilotó motos Aprilia (1992; 1994-1996), Honda (1993; 1997-1998; 2003-2005) y Yamaha (1999-2002). Logró cuatro títulos consecutivos en la cilindrada del cuarto de litro (1994-1997) y ganó 42 grandes premios (29 en 250cc y 13 en la categoría reina).

Michael Doohan
Michael Doohan (1965- ), piloto australiano de motociclismo, campeón del mundo durante cinco temporadas consecutivas (1994-1998) en la cilindrada de 500 centímetros cúbicos.
Nació el 4 de junio de 1965 en Brisbane (Queensland) e inició su trayectoria deportiva en la modalidad de superbikes. En 1988, en esta disciplina y como integrante del Australia Marlboro Yamaha Team, consiguió tres victorias en cuatro pruebas disputadas. Su debut en el Campeonato del Mundo de motociclismo se produjo en 1989, a los mandos de una Honda de 500cc. Con dicha escudería y en esa cilindrada lograría todos sus posteriores éxitos. En aquel su primer Mundial, Doohan fue noveno en la clasificación final de pilotos. Su primer triunfo en un gran premio llegó en 1990, año en que ya fue tercero al final del Campeonato. Su progresión fue imparable y así, un año después, logró tres victorias en grandes premios y alcanzó el subcampeonato, sólo superado por Wayne Rainey. Una de sus experiencias más amargas llegó en 1992: era líder destacado en la clasificación del Campeonato del Mundo y había conseguido cinco victorias sobre siete carreras disputadas, cuando sufrió un grave accidente en el circuito de Assen durante los entrenamientos del Gran Premio de Holanda. Pese a que estuvo a punto de serle amputada una pierna, regresó a la competición en la última prueba, pero no pudo impedir que Rainey, que le había recortado muchos puntos durante su ausencia de los circuitos, revalidara su título. Durante el Campeonato de 1993, Doohan arrastró las secuelas del accidente sufrido la temporada anterior y sólo pudo vencer en una carrera y ser cuarto clasificado.
A partir de entonces se mostró intratable e impuso una absoluta hegemonía que le llevó a la consecución de cinco títulos de campeón del mundo, logrados en 1994 (nueve victorias en grandes premios), 1995 (seis victorias), 1996 (nueve victorias), 1997 (12 victorias) y 1998 (ocho victorias). Al finalizar este último Campeonato, sumaba 54 triunfos en grandes premios y su aplastante dominio hacía imposibles los esfuerzos de pilotos como el español Álex Crivillé, uno de sus más destacados rivales en los últimos años. El 8 de mayo de 1999, en el transcurso de los entrenamientos del Gran Premio de España, sufrió un grave accidente en el circuito de Jerez de la Frontera; tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de importantes lesiones (fracturas de rodilla derecha, muñeca izquierda y clavícula derecha) y perdió toda esperanza de revalidar una vez más su título. Finalizado el Campeonato del Mundo de aquel año (en el que se impuso Crivillé), Doohan anunció su retirada.

Mike Hailwood
Mike Hailwood (1940-1981), piloto británico de motociclismo, nueve veces campeón del mundo y gran dominador de las pruebas de velocidad en la década de 1960. Hailwood nació en Oxford y se inclinó por esta modalidad deportiva instado por su padre, que se dedicaba a vender motocicletas. Empezó a competir con sólo 17 años de edad, a los mandos de una MV Agusta de 125cc. En 1961, ya en la categoría de 250, se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia. Tras éste, logró otros dos títulos mundiales en 250cc (1966 y 1967), cuatro en 500cc (1962, 1963, 1964 y 1965) y dos en 350cc (1966 y 1967). Su pericia en todas las cilindradas la demuestra otro dato: entre 1961 y 1967 logró 76 victorias en grandes premios (dos en 125cc, 21 en 250cc, 16 en 350cc y 37 en 500cc), 19 de ellas en 1966. Obtuvo la mayor parte de sus triunfos con MV Agusta y Honda. También ostenta otro récord: entre 1961 y 1979 consiguió 14 victorias en el Trofeo de la Isla de Man. A principios de la década de 1970 quiso probar sobre cuatro ruedas, pero sin demasiado éxito. Murió en 1981, en la localidad británica de Birmingham, como consecuencia de un accidente de automóvil.

Ricardo Tormo
Ricardo Tormo (1952-1998), piloto español de motociclismo, ganador de dos ediciones del Campeonato del Mundo en la cilindrada de 50cc (1978 y 1981).
Ricardo Tormo Blaya nació el 7 de septiembre de 1952 en la pedanía valenciana de Ayacor de Canals. Su vinculación con el mundo del motor procedía de su actividad como mecánico de motocicletas. Debutó como piloto aficionado en 1973 y, sólo un año después, lo hizo como profesional. Despuntó muy pronto, especialmente en cilindradas pequeñas, por lo que comenzó a ser considerado el sucesor natural de Ángel Nieto. En 1975 ingresó en el equipo Bultaco y posteriormente pasó a Derbi, escuderías con las que logró la mayor parte de sus éxitos. Además de sus dos títulos mundiales, Tormo conquistó ocho nacionales: cuatro de 50cc (1977, 1978, 1979, 1980) y cuatro de 125cc (1979, 1980, 1981 y 1983).
Un desgraciado accidente, sufrido en abril 1984 mientras entrenaba en un polígono industrial de Martorelles, truncó su brillante carrera deportiva: chocó a 160 km/h contra un automóvil y sufrió diez fracturas en el cuerpo y casi 100 sólo en su pierna derecha. Fue operado en 27 ocasiones y siempre mantuvo su objetivo de volver a correr. Falleció el 27 de diciembre de 1998, en Valencia, a causa de una leucemia.

Sito Pons
Sito Pons fue el primer piloto español que brilló en las cilindradas grandes del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Consiguió 15 victorias en grandes premios y se proclamó campeón del mundo en dos ocasiones (1988 y 1989) en la categoría de 250 centímetros cúbicos.

Sito Pons (1960- ), piloto español de motociclismo, continuador de la línea de campeones inaugurada en su país por Ángel Nieto.
Alfonso Pons nació en Barcelona y consiguió 15 victorias en los 124 grandes premios del Campeonato del Mundo que disputó. Debutó en la cilindrada de 250cc en 1981, consiguiendo un vigésimo octavo puesto en Francia. En 1984 acabó el Mundial en cuarta posición, tras lograr su primera victoria en el Gran Premio de España. Al año siguiente, inició su aventura en la categoría reina, 500cc, aunque sin suerte: fue decimotercero en el Mundial y su mejor resultado fue el séptimo puesto en el Gran Premio de Francia. En 1986 regresó a 250cc con Honda, logrando un segundo puesto en el Mundial. Un año después, pese a sufrir muchas caídas, acabó en tercer puesto, y, finalmente, se proclamó campeón del mundo en 1988, en dura competencia con el alemán Anton Mang y tras imponerse en cuatro grandes premios. Era el primer Campeonato del Mundo ganado por un español en la categoría de ‘cuarto de litro’. Revalidó su título en 1989, con siete carreras ganadas y mayor diferencia en la clasificación general final, y en 1990 volvió a probar en 500cc. Sufrió un grave accidente en Yugoslavia y terminó la temporada en décima posición. En 1991, su último año en activo, sufrió otra grave caída en Jerez, al fallar los frenos de su moto, y fue nombrado director del equipo Honda-Campsa, en el que contó como primer discípulo con Álex Crivillé.
En 1990, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Deportes.


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