CONGRESO DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN




Al terminar el año 1815 la situación del país era angustiosa: en el Norte los realistas amenazaban siempre con una invasión, contenidos por los gauchos salteños; por el Oeste, triunfantes en Chile, esperaban la oportunidad para avanzar, y sólo los detenía la enorme empresa que significaba cruzar la cordillera con un ejército. Por otra parte, se temía -a anunciada expedici6n desde España, a las 6rdernes del general Morillo y Artigas dominaba en el litoral hostilizando a Buenos Aires. En tales circunstancias era necesario un congreso en el cual los representantes de las provincias determinaran el camino a seguir. El director Álvarez Thomas invitó a las provincias para elegir un diputado por cada quince mil habitantes, o por fracci6n no menor de 7.500 los que deberían reunirse en San Miguel de Tucumán a principio de 1816. Enviaron representantes todas las provincias, menos Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, dominadas. Por Artigas. El 24 de marzo de 1816 el Congreso de, Un Miguel de Tucuinán inició sus sesiones.
Una de las primeras medidas del Congreso fué designar por unanimidad el 3 de Mayo Director Supremo a Juan Martin de Pueyrredon. Pero el asunto capital era la necesidad de definir la situación del país, pues España ya se había normalizado a fines de 1813, con la vuelta al tronó de Femando VII, luego de la expulsión de las tropas de Napoleón. Ante el clamor de todo la 1 el pueblo de la nación, que estaba cansado de ocultar la verdadera naturaleza del movimiento, y por la influencia que sobre el Congreso ejercía San Martín, gobernador intendente de Cuyo, el día 01 día 9 de julio de 1816, presidiendo el Congreso el diputado Francisco Narciso Laprida, el secretario Paso preguntó "si querían que las Provincias de la Unión fueran una nación libre independiente de los reyes de España y su metrópoli" Los diputados -expresa el acta de la Independencia- aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime, espontáneo y decidido voto por la independencia del país! ".
El acta dice en una de sus partes:
... Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias, romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli ..."
El 25 de julio dispuso el Congreso que:
"Será peculiar distintivo de las Provincias Unidas la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente, y se usará en los ejércitos, buques y fortalezas".
Cuando se tuvo que llegar a determinar la forma de gobierno de la nueva nación se habló de una monarquía; pero ante la actitud decidida de Fray Justo de Santa María de Oro y de Tomás Godoy Cruz, que amenazaron retirarse del Congreso si no se requería la opinión del pueblo, se desistió del proyecto.
El Congreso sesionó en San Miguel de Tucumán hasta el 17 de enero de 1817, y se trasladó luego a Buenos Aires, donde funcionó con interrupciones hasta el 11 de febrero de 1820.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores