HERNANDO DE MAGALLANES





Un nuevo intento para buscar el paso entre los Océanos Pacífico y Atlántico, a través de lo que hoy de llama el Istmo de Panamá, se realizó en 1519, cuando reinaba en España el joven Carlos V, nieto de los Reyes Católicos.
La expedición fue puesta a las ordenes de Hernando de Magallanes, marino portugués que por los malos tratos recibidos en su país se pasó a España. Cinco naves se equiparon para el viaje: La Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago, cada a cargo de marinos muy experimentados. El 20 de Septiembre de 1519 partieron de Sanlúcar, cruzaron el Atlántico y tocaron la costa de Brasil en Diciembre y llegaron al Río de la Plata en Enero de 1520.Durante un mes permanecieron en esta zona investigándola y desde allí prosiguieron viaje hacia el sur, y luego de recorrer la costa argentina, alcanzaron la bahía de San Julián el 31 de Marzo de 1520.En ese sitio Magallanes decidió quedarse a invernar. Tras algunos conflictos entre sus marinos más la pérdida de una de sus naves -la Santiago-durante una exploración, prosiguió el viaje hasta el Río Santa Cruz, donde permaneció 53 días. El 18 de Octubre continuó el viaje y tres días después halló la boca del estrecho, que llamó: Todos los Santos, y que hoy lleva el nombre de su descubridor. Entre tanto la nave San Antonio había desertado y emprendido el viaje de regreso a España, en cuyo transcurso se supone se descubrieron las Islas Malvinas. El cruce del Océano se prolongó 90 días, en los cuales murieron muchos marinos a causa de la falta de agua y de alimento frescos. Por fin tocaron tierra en una isla que llamaron de Los Ladrones-actualmente Filipinas-, y luego de aprovisionarse y de recuperar fuerzas recorrieron otras islas vecinas, cuyos habitantes le recibieron bastante cordial.
Pocos días después, Magallanes y varios de los suyos fueron muertos en la Isla de Mactan, cuyo rey se negaba a reconocer la soberanía de España. Era el 27 de Abril de 1521.Los marinos decidieron levar anclas y continuar pero la nave Concepción estaba casi fuera de uso y decidieron quemarla. Las dos naves siguieron viaje y recorrieron varias islas donde encontraron metales preciosos y todo tipo de especias, como clavo de olor, canela, nuez moscada y sándalo.
Después de varios meses la Trinidad se inundó y quedando sólo la Victoria al mando de Sebastián Elcano, continuó el viaje. Faltaba aún superar los embates del Océano, las acechanzas de los portugueses, la amenaza constante de hambre y de sed, lo que se llevó muchas vidas. Pero al fin el 6 de Septiembre de 1522 la Victoria hecho anclas en el puerto que había zarpado  casi 3 años antes. Con este viaje histórico iniciado con 275 hombres, se cumplió la primera vuelta al mundo.En 1524 Sebastián Caboto, uno de los mejores marinos de la época, junto a su padre fue contratado por el reino para realizar un viaje similar al de Magallanes.Caboto llegó al Río de la Plata y junto a otros marinos residentes recorrió los Ríos Paraná y Paraguay en busca de codiciadas riquezas. En Agosto de 1530 decidieron volverse a España desalentados y empobrecidos.
En 1580, Francis Drakes, famoso pirata apoyado por Isabel I regresó del segundo viaje alrededor del mundo, luego de Magallanes.El barco se llamaba Golden Hind, y venía repleto de Plata. Isabel I lo nombré Sir Drake y colaboró en la guerra contra la armada invencible de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores