LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL




Bolívar y San Martín son los héroes máximos de la independencia y de la historia de América.  Sus luchas se complementan y sus glorias se engrandecen recíprocamente: Sus actuaciones militares se iniciaron en 1812, cuando Bolívar preparó la defensa de Puerto Cabello y San Martín disciplina a sus granaderos en Buenos Aires.  Después, al frente de sus soldados, ambos avanzaron.  Bolívar hacia el Sur, ganando la libertad de Venezuela y Colombia en cruentos combates; San Martín hacia el Norte, liberando a Chile y el Perú, en inmortales batallas.  Tras ocho años de campañas los dos héroes aprendieron a conocerse a través de partes e informes. Se admiraron mutuamente y se alegraron uno de los triunfos del otro, angustiándose con los inevitables reveses de la lucha.
En 1820, cuando Bolívar se disponía a liberar la Capitanía General de Quito (actual Ecuador), San Martín desembarcaba en la costa peruana de Paracas.  A medida que pasaban los meses, uno y otro se aproximaban a la meta de sus grandes destinos: la liberación de la gran patria americana del poder español.  En enero de 1822 San Martín, Protector de la Libertad del Perú, delegó el mando y anunció a los peruanos su decisión: "Voy a encontrar en Guayaquil al Libertador de Colombia.  Los intereses de ambos estados hacen nuestra entrevista necesaria - - .". San Martín escribió a Bolívar expresándole su parecer ante la anexión de Guayaquil a la Gran Colombia; el venezolano, a su vez, le contestó exponiéndole las razones de tal medida política.
En junio de 1822, mientras Bolívar se encontraba en Quito, escribió a San Martín, quien le respondió con estas palabras: "Antes del 18 de julio saldré del puerto del Callao y apenas desembarque en el de Guayaquil marcharé a saludar a V.E. Mi alma se llena de gozo cuando contemplo aquel momento: nos veremos y presiento que América no olvidará el día en que nos abracemos. . ."
Respondiendo al llamado de Bolívar, San Martín se embarcó en la fragata "Macedonia", y arribó al puerto de Guayaquil en la mañana del 26dejulio.  Una doble fila de infantes colombianos le presentó armas al entrar en la residencia oficial donde Bolívar lo aguardaba, rodeado por su estado mayor.  El Libertador de Colombia lo recibió en la puerta del edificio y lo saludó con estas palabras: "Al fin se cumplieron mis deseos de conocer y estrechar la mano del renombrado general San Martín . . ."
Una vez realizadas las presentaciones, los dos libertadores se encerraron en una de las habitaciones y, a solas, por espacio de hora y media, mantuvieron la primera entrevista.  La segunda tuvo lugar al día siguiente, 27 de julio, en la casa donde residía Bolívar.  Se inició a la una de la tarde y se prolongó hasta las cinco.  Igual que en la anterior, los dos próceres permanecieron completamente solos, sin que trascendieran los diversos temas tratados. Al finalizar la segunda conferencia se realizó un gran banquete y un baile de gala de despedida .San Martín se retiró de la fiesta antes de que finalizara y en la madrugada del 28 de Julio partió de regreso a El Callao, donde desembarcó el 19 de agosto. El 21 de agosto reasumió el mando en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores