La Revolución Rusa, León Trotsky (1879-1940), León Trotsky




LENIN VLADIMIR

El viejo orden de la monarquía zarista se derrumbó en 1917 y fue reemplazado por el gobierno de los soviets , que pretendía instaurar una sociedad diferente con el exclusivo protagonismo de los trabajadores. Varias causas provocaron la caída del zarismo.

*La participación rusa en la Primera Guerra Mundial profundizó la crisis de una economía rural que se encontraba estancada desde la liberación de la servidumbre en la década de 1860.

*El descontento del campesinado, hambriento e insatisfecho, se manifestó en constantes conflictos y actos terroristas que derivaron en la creación de un movimiento denominado: Fe en el Pueblo, más tarde sucedido por el Partido Social Revolucionario.

*El desarrollo desde fines del siglo XIX, se una incipiente industrialización permitió cierta difusión de ideas liberales llegadas desde Europa occidental. Este proceso desembocó en la creación del partido kadete (ó K.D.) demócrata constitucionalista que representaba a la burguesía rusa.

*La formación del proletariado ruso provocó durante el final del siglo XIX el primer movimiento huelguístico y llevó a la fundación del Partido Obrero Social Demócrata ruso en 1897.

*El carácter autoritario, represivo y antidemocrático del gobierno de los zares se sumó al malestar por la situación económica y social.

Así en 1905 se produjo la primera revolución, en la que participaron burgueses liberales, campesinos y obreros, que fue dura y rápidamente sofocada.

La revolución de los soviets:
En Febrero de 1917, en medio de una gran movilización popular un gobierno provisional basado en la autoridad del Parlamento (Duma) reemplazó la monarquía zarista.E l gobierno era dirigido por Alexander Kerensky, pero no pudo arreglar y mejorar la situación respecto al régimen anterior. Por lo tanto el campesinado y soldados comenzaron a encender las llamas de otra revolución. El Partido Obrero Demócrata impulsó la formación de los soviets, que eran agrupaciones revolucionarias integradas por obreros, soldados o campesinos, que acumularon poder paralelo al del gobierno.
Después de la caída del zar, el gobierno permitió el regreso de una gran cantidad de revolucionarios emigrados a distintos lugares de Europa. Entre ellos regresó Vladimir Lenin (creador en 1903 del partido Bolchevique en 1903), el futuro orientador del gobierno soviético. Lenin al frente de la fracción del Partido Obrero Social Demócrata, era partidario de radicalizar la revolución y fue el impulsor de la creación de centenares de soviets de obreros y campesinos bajo la consigna "paz, pan , trabajo y tierra para quienes la trabajan"
En Septiembre de 1917, los bolcheviques ya controlaban la mayoría de los soviets de Petrogrado y Moscú. Entonces lanzaron una nueva consigna: "todos los soviets al poder".
En Octubre el congreso de los soviets tomó el poder disolvió el gobierno provisional y aprobó tres decretos fundamentales.

* Inició las tratativas de paz con Alemania para poner fin a la guerra y acabar con el descontento popular.

*Abolió la propiedad privada de la tierra, expropió a los grandes terratenientes sin compensaciones de ninguna especie y sólo dejó libre explotación la tierra de los pequeño y medianos campesinos.

*Creó el Consejo de Comisarios del Pueblo como máxima instancia de gobierno bajo la guía del congreso de los soviets.

Sin embargo en la elecciones para elegir una asamblea constituyente triunfó el Partido Social Revolucionario, representante de los campesinos frente a los bolcheviques, entonces el gobierno bolchevique disolvió la asamblea y asumió todo el poder, y en junio de 1918, creó la República Federal Socialista Soviética Rusa (URSS) y adoptó una constitución basada en el sistema soviets y en la dictadura del proletariado. Simultáneamente el gobierno proclamó la nacionalización de la tierra y de la industria. El Partido Bolchevique tomó el nombre de Partido Comunista.

En 1918 y 1920 los grupos zaristas y los anti-bolcheviques apoyados por tropas Inglesas, Japonesas y Francesas, llevaron una guerra civil contra el gobierno bolchevique que no logró sus objetivos, pero la economía quedo arruinada, la gente se refugió en el campo en busca de alimentos, el hambre se llevó millones de seres.
El gobierno soviético debió enfrentar una dura crisis económica. En 1921 Lenin presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, constituyó una comisión estatal para la planificación. Esta comisión estableció la Nueva Política Económica (NEP) que consistió en reimplantar -transitoriamente- formas económicas capitalistas para recuperar los niveles de productividad anteriores a la revolución.
En 1922 Leni cayó preso de una enfermedad y debió retirarse de la actividad política. Fallece en 1924.


León Trotsky (1879-1940)

Fue el jefe de los soviets en Petrogrado,y dirigió la toma del poder por parte de los" bolche". Mas tarde comandó el Ejército Rojo, en la revolución rusa. A la muerte de Lenin, Stalin lo exilió, mas tarde fue asesinado en México por orden de Stalin. Su nombre correcto fue: Lev Davidovich Bronstein.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores