Miguel Juárez Celman




Juárez Celman, Miguel (1844-1909) abogado y político argentino, presidente de la República (1886-1890). Nació en Córdoba. Se inició muy joven en la política militando en el partido liberal. Fue diputado, gobernador de Córdoba, senador y defensor de la enseñanza pública y de la autonomía municipal. En 1886 sucedió en la presidencia de la República a su cuñado Julio Argentino Roca (1880-1886), y continuó su política liberal y laica. Su administración se caracterizó por un importante desarrollo de las obras públicas y del comercio exterior, pero como contrapartida se produjo una grave crisis económica y financiera triplicándose la deuda pública. A este agravamiento se unieron una serie de agitaciones políticas contra la política presidencial que le obligaron a dimitir en 1890.
Durante esta gestión crecieron las inversiones en bancos y ferrocarriles, se amasaron grandes fortunas y surgieron la especulación y los negociados.
Hacia 1890 se desató una gran crisis, bajaron los precios internacionales de las exportaciones argentinas y subieron los precios internos.  El descontento popular se expresó en la Revolución del 90, encabezada por Leandro N. Alem, que fracasó en el terreno militar, pero logró forzar la renuncia de Juárez Celman y dió lugar a la fundación de la Unión Cívica Radical.
Murió en Capitán Sarmiento en 1909

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores