MOISES ( - 1605 a. de C.)





La Biblia hace historia del pueblo hebreo, nombre que deriva de Heber, descendiente de Sem y uno de los ascendiente de Abraham.
El patriarca Abrahám que fue el tronco y padre de este pueblo nació en Ur, en la Caldea, no lejos de Nínive, y por orden del Señor abandonó su patria, llegando al país de Canaán, llamado así por haber sido poblado por  Canaán hijo de Can.
Un hambre terrible obligó a Abrahám a abandonar el país y dirigirse a Egipto.Un tiempo despúes fue padre de Isaac, el cual su vez tuvo dos hijos:Esaú y Jacob.Jacob tuvo doce hijos, cuyos descendientes fueron los fundadores y cabezas de las doce tribus.
José uno de los hijos de Jacob fue vendido por sus hermanos, los cuales se dejaron llevar por la envidia que les inspiraba su inocencia y su virtud.
Llevado a Egipto por los mercaderes que lo habían comprado. José tuvo que sufrir mucho al principio, pero luego su situación cambio completamente y fue nombrado primer ministro del rey.
Como lo había predicho José, hubo en Egipto siete años de abundancia, durante los cuales hizo considerables provisiones de trigo.Vinieron luego siete años de escazes, también anuciados por él, y se hizo notar en toda la zona.
Jacob obligado por la necesidad envió a Egipto a sus hijos en busca del precioso cereal.José reconoció a sus hermanos, les perdonó y les encargó que fueran en busca de su padre, y lo trajesen a Egipto con toda la familia.
José  estableció a su padre  y a sus hermanos en la tierra de Gesén (1922 a. de C.).
Los israelitas se multiplicaron rapidamente por todo Egipto, pero han tenido que sufrir mucho, debido a la envidia de los egipcios.
Unos de los reyes o faraones de turno, los obligó a construir diques y canales, murallas, pirámides y demás trabajos forzados.Como esos trabajos no impidió que ellos se sigan multiplicando, ordenó que se tirasén al Nilo todos los hijos varones recién nacidos israelitas.
Una mujer hebrea tuvo en ese tiempo un hijo de extraordinaria belleza, queriendo sustraerlo de la muerte, lo ocultó durante tres meses, pero temiendo fuese descubierta, lo colocó en una canasta de junco y lo expuso al Nilo.
Habiéndole recogida por la hija de rey, sintióse conmovida al ver al niño que lloraba.Una hermana de él, que observaba lo que pasaba desde lejos, se acercó entonces a la princesa, preguntándole si quería que hiciese venir una mujer para que lo criase.La princesa consintió y entregó la criatura a la propia madre.Ese niño se llamó Moisés, que significa salvado de las aguas.
El pueblo hebreo permaneció en la esclavitud hasta que Moisés lo sacó de Egipto y condujo a la Tierrra Prometida.El segundo período de historia hebrea se desarrolla a partir de la salida del pueblo de Egipto. y comprende hasta la instalación de la monarquía.
Se lee en la Biblia, que Moisés se presenta ante el faraón para que permitiese que al pueblo hebreo salir del país, pero como el rey se negó y para vencer la obstinación Moisés castigó al reino con diez grandes plagas o calamidades que se han llamado las diez plagas de Egipto.Estos males hicieron desistir al rey de tal decisión y los israelitas pasaron el mar Rojo en pie, pues según las Escrituras, habiendo Moisé extendido su brazo, el mar se separó, habriendo un camino.
A los tres meses de la salida Moisés presentó al pueblo en el monte Sinaí, las tablas de la ley o Decálogo.
Del Monte Sinaí, los israelitas se dirigieron hacia Palestina, adonde llegaron despúes de cuarenta años y cuando había muerto toda la generación salida de Egipto.
Moisés no entró en Palestina, pero pudo contemplar desde el monte Nebo, la tierra tan deseada y así que sus ojos se saciaron de mirarla, murió por voluntad del Señor (1605 a. de C.)
(Esta historia continúa con Salomón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores