Presidencia de Justo José de Urquiza (5 de marzo 1854).




De acuerdo con lo dispuesto por el Congreso, se realizaron elecciones presidenciales, siendo elegido Justo José de Urquiza el lro. de noviembre de 1853, el presidente de la Confederación Argentina,  y vicepresidente Salvador María del Carril, estableciéndose en Paraná, capital provisional de la República. Justo José de Urquíza fue consagrado presidente por amplia mayoría de electores-96 votos sobre 106-; en cuanto a la vicepresidencia, como ninguno de los candidatos reunía suficientes sufragios, se optó por designar al más votado que era el Dr. Salvador María del Carril, sanjuanino, quien anteriormente había sido gobernador de su provincia. U rquiza firmó tratados con Estados Unidos, Francía, Cordoña (que era entonces un reino Independiente), Prusia, Portugal, Brasíl y Chile. Habilitó además el puerto de Rosario y declaró abierta la navegación de los río Paraná y Uruguay.  En lo concerniente a la intruccíón pública, durante su gobierno se nacionalizó el Colegio do Monserrat y la Universidad de Córdoba, se estimuló a los estudiantes con el otorgamiento de premios y con la financiación de cursos de perfeccionamiento en el extranjero, se contrataron los servicios de eminentes sabios europeos y  subvencionó a las provincias para que creasen y sostuviesen escuelas.
El fomento de la Inmigración y del comercio fue otra de las iniciativas importantes de este período presidencia.  Grupos de inmigrantes alemanes, franceses, italianos y suizos se afincaron en el país y fundaron colonias en Corrientes, en Santa Fe (Colonia Esperanza -actualmente ciudad del mismo nombre- fundada por Aarón Castellanos) y en Entre Ríos (Colonía San José y Colonia Calera, actualmente ciudad de Colón).

         Buenos Aires Contra La Confederación:
Como el comercio del país era exiguo porque lo absorbía Buenos Aires, se dictó una ley de "derechos diferenciales', que consistía en reducir los impuestos para los barcos que fueran directamente a Rosario, y por el contrario aumentarlos para los que viniesen de Buenos Aires.
Esto caldeó los ánimos, y el Congreso dictó una ley por la cual se autorizaba a. Urquiza para someter por la fuerza a la provincia rebelde  que entorpecía la unidad del país. Mitre se puso al mando del ejército de Buenos Aires, que fué derrotado en Cepeda el 23 de Octubre de 1859 por las tropas confederadas al mando de Urquiza. Este último avanzó hasta San José de Flores, donde los dos jefes suscribieron , el 11 de noviembre , un pacto mediante el cual Buenos Aires entraría a formar parte de la República , previo estudio de la Constitución de 1853. Urquiza durante su gobierno fomentó la inmigración, el comercio e impulsó la instrucción pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores