Manuel Elkin Patarroyo





Prestigioso médico colombiano con nacionalidad española, Patarroyo ha conseguido sintetizar por primera vez una vacuna elaborada químicamente desde principio a fin. Los resultados de esta vacuna son esperanzadores en la lucha contra la malaria.

Manuel Elkin Patarroyo (1946- ), médico colombiano con nacionalidad española que descubrió la primera vacuna elaborada químicamente contra la malaria.
Nació el 3 de noviembre de 1946 en Ataco (Tolima). Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, donde empezó a formar parte de un grupo de investigación. Durante esta época realizó diversos viajes a la Universidad Rockefeller de Nueva York (EEUU), a la Universidad de Yale y al Instituto Karolinska de Estocolmo para ampliar conocimientos. En 1972 fundó, en Bogotá, un pequeño laboratorio que luego se convirtió en el Instituto de Inmunología del Hospital de San Juan de Dios, que él dirigió. Tras la desaparición de este instituto, debido a dificultades financieras, Patarroyo pasó a dirigir la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC). En 1996 obtuvo la nacionalidad española.
En 1978 comenzó sus trabajos sobre las vacunas, en particular sobre la vacuna contra la malaria, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente en el continente africano. En 1986 logró obtener la primera vacuna contra esta enfermedad; se trataba de un combinado de péptidos (proteínas), denominado científicamente SPF-66, sintetizado desde principio a fin en el laboratorio mediante un procedimiento químico. Patarroyo donó la vacuna, la primera desarrollada químicamente, a la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, continúa sus investigaciones para mejorar la vacuna sintética contra la malaria, ya que la eficacia de la primera vacuna oscilaba entre un 24 y un 34%. Su labor le ha valido ser galardonado, en 1994, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores