Biografía de Juan Miguel Lope Blanch




Juan Miguel Lope Blanch (1927-2002), filólogo y lingüista español.
Nació en Madrid, se doctoró en la Universidad Central de Madrid y posteriormente se trasladó a la ciudad de México en cuya Universidad Nacional Autónoma fue profesor desde 1959.
Impartió numerosos cursos universitarios de filología hispánica, y fue maestro de varias generaciones de americanistas. Entre sus áreas de investigación, destaca la dialectología, el estudio del español de América, y en especial, de las variedades de México. Fue director y coordinador del ambicioso Proyecto de estudio coordinado de la norma lingüística culta de las capitales de Hispanoamérica y de España, que comenzó en 1964 y que ha dado origen a numerosas monografías, entre ellas el Léxico del habla culta de México publicado por él mismo en 1978. Dirigió asimismo el Atlas lingüístico de México, compuesto por seis volúmenes publicados entre 1990 y 2001.
Interesado por el crecimiento del español en Estados Unidos, se dedicó al estudio de esta comunidad lingüística en El estudio del español hablado en el suroeste de los Estados Unidos (1987).
Fue presidente de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas.
Escribió más de cuatrocientas obras entre las que cabe destacar, aparte de las ya mencionadas, otras relacionadas con el estudio de las hablas americanas como Vocabulario mexicano relativo a la muerte (1963), El español de América (1968), y otras más teóricas como Estudios de lingüística española (1986) y Análisis gramatical del discurso (1983).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores