Acamapixtli Acamapichtli




Acamapixtli ?-1420 Primer tlatoani o rey de los aztecas de xico-Tenochtitlán. Se le conoce como Acamapixtli. Después de 50 os de ser gobernados por los caudillos que condujeron sus emigraciones, los tenochcas solicitan un gobernante al rey Colhuacán.  Este  les  envía  a  Acamapixtli  en 1380. Se casa con  Llancuéitl y con varias hijas de  los caudillos tenochcas; conforma así la nobleza del reino y unifica las distintas tribus. Durante su gobierno inicia la construcción de monumentos, de puentes y de las principales acequias de la ciudad lacustre. Conquista las poblaciones riberas de Mizquic, Xochimilco y Cuithuac y llega hacia el sur hasta Cuauhnáhuac. Es sucedido por su hijo Huitzilíhuit.



 Acamapichtli y sus conquistas, descrito en el Códice Mendocino. Nótese que en el año 1-tecpatl aparece como cihuacoatl, sólo hasta 8-acatl es elevado al cargo de Tlahtoani-tlacateccatl.


Leer más...

Emilio Abreu Gómez




Emilio Abreu Gómez Mérida, 1894-Ciudad de xico, 1971 Escritor, autor de una vasta extensión de obras que generalmente tratan de temas y personajes del México colonial. Se dio a conocer por sus obras de teatro, pero también escribió ensayos y literatura infantil. Sus novelas  más destacadas son  Naufragio de indios (1951),  Tata Lobo (1952)  y  La conjura de Xinum (1958).  Llevó a cabo importantes estudios sobre sor Juana Inés de la Cruz; su novela acerca del héroe popular yucateco Jacinto Canek (1940) ha sido profusamente traducida y reeditada.
Leer más...

Pedro Abelardo Le Pallet




Pedro Abelardo Le Pallet, 1079-Priorato Saint-Marcel, 1142 Filósofo francés. Funda su propia escuela y se aparta de sus maestros Roscelino y Guillaume de Champeaux. Su obra filosófica es religiosa. Instituye la teología como ciencia, en busca del puente que una la razón y la revelación. A diferencia de la escuela conceptualista, afirma que las ideas universales son productos mentales, concepto que dio origen a la escuela nominalista y fue desarrollado por varios pensadores en la historia de la filosofía. Para Pedro Abelardo el problema del conocimiento se relaciona con el lenguaje, ya que la vinculacn entre las definiciones universales y la forma de expresarlas son características de su apreciación sobre el ser. En la clasificación formal de las ciencias, es uno de los primeros pensadores en incluir el término teología; su obra Teología del sumo bien cambia la denominación que se empleaba en estos textos, que era la de sacra página o divinit. Aspira a convertir la teología en una ciencia. La Iglesia lo persigue y acusa de heterodoxia por sus ideas. El Concilio de Sens (1141) lo condena después de las acusaciones que contra él profiere san Bernardo. En su vida privada aparecen situaciones trágicas.  Contrae  matrimonio  en  secreto  con  Eloísa,  sobrina  del  canónigo  Fulberto,  quien  lo  hace  castrar. Apesadumbrado, se dedica a errar de monasterio en monasterio y se retracta de sus ideas. Se conocen el epistolario amoroso de Eloísa e Historia calimitatum; se perdieron sus Cantos de amor.
Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores