Biografía de Carmen Laforet




Carmen Laforet (1921-2004), novelista española. La publicación de su obra Nada supuso uno de los hitos fundamentales de la reciente historia de la literatura de su país.
Nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona. Obtuvo en 1944 el Premio Nadal, en su primera convocatoria, con su primer libro, Nada, que se publicó al año siguiente. Con esta obra revitalizó la creación literaria dentro del país, tras el trágico paréntesis de la Guerra Civil española y el desconcierto que acompañó a la inmediata posguerra, al narrar la vida cotidiana de una adolescente en Barcelona. Una vida rodeada de la sordidez sin remedio de una familia en la que la violencia física y verbal eran moneda corriente, y de la tristeza de una ciudad gris que cubría todo con su sombra constante. A través de la amistad aparecerá un hilo de esperanza, una unión con lo que se adivina más allá de lo inmediato, en la que estará finalmente la salvación de Andrea, la protagonista.
Después publicó La isla y los demonios (1952), La mujer nueva (1955), y sus novelas cortas La muerta (1952) y La llamada (1954). En 1970 publicó La niña y otros relatos. La insolación (1963) era el inicio de una proyectada trilogía que se continuó sólo con el volumen Al volver la esquina (escrito en la década de 1970 y publicado póstumamente). Carmen Laforet falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores