Biografía de Mao Zedong




Mao Zedong
Mao Zedong dirigió el movimiento comunista chino en las décadas de 1930 y de 1940 y se convirtió en el máximo dirigente de su país en 1949. En el discurso que pronunció en 1956 en el congreso de su partido habló sobre la necesidad de esforzarse constantemente por conseguir el progreso: "Aunque hemos alcanzado logros extraordinariamente importantes, no hay razón alguna para ser arrogantes. La modestia hace avanzar; la arrogancia, retroceder. Debería recordar siempre esta verdad".

Mao Zedong o Mao Tsé-tung (1893-1976), estadista chino, presidente del Partido Comunista de China, principal fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde su creación en 1949.
2
PRIMEROS AÑOS
Mao Zedong con campesinos chinos
El partido comunista chino, creado en 1921 como reacción ante el cínico egoísmo de las potencias imperialistas occidentales, consiguió hacer progresos en el gobierno antes de ser purgado por Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) en 1927. Bajo el liderazgo de Mao Zedong (Mao Tsé-tung), los comunistas se reagruparon finalmente en el centro de China y recibieron un amplio apoyo de los campesinos. Aunque fue expulsado de la región por Jiang Jieshi en 1934 y obligado a retirarse al extremo noroeste de China, el partido continuó extendiendo su apoyo popular durante los años de lucha contra Japón, preparado para derrocar al gobierno nacionalista tras la II Guerra Mundial.

Mao Zedong nació el 26 de diciembre de 1893 en el pueblo de Shaoshan, ubicado en la provincia de Hunan. Hijo de un campesino pobre que salió adelante gracias a su esfuerzo, Mao Zedong recibió educación escolar y se graduó en la escuela de Magisterio de Changsha en 1918. Sirvió brevemente en el Ejército nacionalista en 1911 durante la revolución contra el gobierno manchú de la dinastía Qing y, mientras trabajaba como auxiliar de bibliotecas en la Universidad de Pekín, estalló la revuelta antijaponesa del 4 de mayo de 1919. Tuvo contactos con el nuevo pensamiento occidental que influyó en esos dos sucesos, donde el marxismo desempeñó un papel importante.
Mao regresó a Changsha en 1920 como director de una escuela de enseñanza primaria. Cuando sus intentos de organizar una educación de masas fueron reprimidos, se pasó a la política y colaboró en la fundación del Partido Comunista Chino en Shanghai en el año 1921. En 1923, cuando el Partido Comunista se alió con el Partido Nacionalista (Guomindang) contra los señores de la guerra feudales, Mao Zedong se convirtió en el responsable de la organización del partido.
Después de ser testigo del aumento de campesinos empobrecidos en su provincia natal, Mao, a inicios del año 1927, escribió la Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan, donde sostenía que el descontento del campesinado era la mayor fuerza de China y merecía el apoyo de los comunistas chinos. Su informe fue rechazado puesto que la Internacional Comunista, dirigida por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), quería mantener la alianza de los comunistas con los nacionalistas de Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek). Sin embargo Jiang, deseoso de evitar la influencia soviética, rompió con los comunistas en abril. Las tropas del Guomindang reprimieron la rebelión campesina conocida como “cosecha de otoño”. Mao puso a salvo a un grupo de estos campesinos en la región montañosa de Jiangxi. Jiang desmanteló rápidamente las organizaciones populares del Guomindang, con lo que logró detener la infiltración comunista, mientras que Mao continuaba la difusión de la influencia comunista entre el campesinado de Jiangxi. El resultado fue que, en un país en donde el ejercicio del poder sobre la gente del campo era vital, los comunistas sacaron provecho de la situación.
3
PERIODO BÉLICO
Mao fue elegido primer presidente de la autoproclamada nueva República Soviética de China en 1931. Desafió al Comité Central del Partido Comunista, de tendencia pro-urbana, para iniciar una moderada reforma agraria, política atractiva para el campesinado. Aliado con el antiguo señor de la guerra Zhu De, se involucró en una nueva táctica de guerrillas que empujó a las tropas del Guomindang hacia las zonas rurales, donde fueron hostigadas por la milicia campesina y aniquiladas poco a poco por el Ejército Rojo. Sin embargo, Jiang Jieshi llevó a cabo en 1934 un último esfuerzo para hacer frente a esa estrategia, al poner cerco a las bases comunistas. Tras romper dicho bloqueo, Mao y el Ejército Rojo llevaron a cabo la Larga Marcha, de miles de kilómetros hacia el noroeste, que finalizó en Shaanxi, donde instalaron nuevos campamentos.
Mientras tanto, los japoneses, ansiosos de ampliar sus intereses territoriales y comerciales en China, habían invadido Dongbei Pingyuan (Manchuria) (1931) y el noreste del país (1932). Mao, actuando más como patriota que como socialista, persuadió a sus compañeros para hacer frente a los japoneses y en el año 1937 Jiang Jieshi, de nuevo a regañadientes, se alió con los comunistas. Éstos renunciaron a su política revolucionaria durante la II Guerra Mundial; no obstante cumplieron las reformas de los nacionalistas que hasta entonces no habían sido llevadas a cabo, como la reducción de las rentas de las tierras e impuestos más justos y gobiernos locales representativos. Los campesinos del norte de China, impulsados por esas medidas y al mismo tiempo por el brutal trato de los japoneses, se alistaron en gran número en el Ejército Rojo y en la milicia.
En esos años, la primera esposa de Mao cayó muerta por las balas de los nacionalistas. Mao se divorció de su segunda esposa y en 1939 contrajo matrimonio con la actriz Lan Ping, más conocida como Jiang Qing (Chiang Ch’ing), que después de 1964 desempeñaría un papel cada vez más importante en el Partido Comunista.
El éxito de la resistencia comunista de guerrillas frente a los japoneses contrastó con la retirada de los nacionalistas al suroeste de China. En torno al año 1946 el Partido Comunista quedó identificado con los intereses de la mayoría campesina. Mao, máximo dirigente del Partido desde la Larga Marcha, se había convertido en un líder nacional. Poco dispuestos a cooperar tras la II Guerra Mundial, Mao y Jiang Jieshi continuaron la guerra civil. En 1949 la corrupción y la inflación habían destrozado el crédito que todavía les quedaba a los nacionalistas y, por su parte, los comunistas tenían en su poder la mayor parte de China. El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China y Mao fue elegido presidente.
4
EL PRESIDENTE MAO
Guardias rojos (China)
En 1966, la facción radical defensora del maoísmo atrajo a la juventud china mediante una campaña de propaganda con la que incitó a los estudiantes a atacar a las autoridades reaccionarias. En junio de ese año, los estudiantes de secundaria de Pekín comenzaron a organizarse en grupos denominados guardias rojos, pronto extendidos por todo el gran país asiático, cuya actividad resultó esencial durante el momento de mayor auge de la Revolución Cultural proletaria, es decir, hasta 1969. En la fotografía se puede apreciar a un grupo de guardias rojos que recita las palabras escritas por el propio Mao Zedong.

En un principio Mao siguió el modelo soviético para la construcción de la sociedad socialista mediante la redistribución de la tierra (que acabó con los terratenientes), la creación de una industria pesada y el establecimiento de una burocracia centralizada. Sin embargo, en los años en que estuvo en Shaanxi desarrolló una alternativa comunista china que reflejaba la diferente demografía de su país, su propia experiencia con los campesinos y su hostilidad hacia la burocracia. Desde el punto de vista económico acentuó la confianza en un trabajo intensivo y en el esfuerzo de la comunidad local más que en una agricultura cooperativista, tecnológicamente avanzada. Desde el punto de vista político estableció el concepto de liderazgo de masas, que integraría a los intelectuales con los jefes campesinos de la guerrilla como parte de una estrategia económica y social fundamental.
En 1956, como reacción a la condena que hizo el régimen soviético de la política de Stalin a la muerte de éste, Mao comenzó a airear su propia política. La campaña “dejar florecer cien flores” tenía como objetivo conciliar a los intelectuales y permitirles criticar a la burocracia. En su discurso “Sobre las diez grandes relaciones” Mao rechazaba la importancia concedida por los soviéticos a la industria pesada y argumentaba que el creciente poder adquisitivo del campesinado era la clave para alcanzar un desarrollo económico rápido (y socialista). Su plática “Sobre el correcto manejo de las contradicciones entre el pueblo” (1957) repudiaba la negación soviética de la existencia de contradicciones en la sociedad socialista e insistía en que el conflicto era inevitable y saludable. Desde finales de 1957 comenzó a aplicar su política mediante el denominado Gran Salto adelante, que constituyó un intento de sustituir el Estado burocrático por un sistema celular de comunas locales autónomas unidas por una ideología común.
El Gran Salto fracasó definitivamente a principios de la década de 1960. Mao se había retirado en 1959 como cabeza visible del Estado y los desilusionados dirigentes comunistas regresaron a la práctica del socialismo de la Europa del Este, que consistía en conceder autonomía a los grandes objetivos, eliminar a los de menor entidad y tolerar el liderazgo de una minoría elitista. Convencido de que la máxima participación popular era el camino más largo para llegar a un socialismo completo, Mao contraatacó y movilizó a la juventud a través de los guardias rojos durante la Revolución Cultural proletaria (1966-1969), promovidos para atacar a la clase dirigente comunista. Después de grandes tumultos y la casi destrucción del partido, dejó al Ejército que restaurara el orden y reconstruyó aquél.
Conocido ampliamente a través de su libro Los pensamientos del presidente Mao (denominado popularmente el Libro rojo), Mao fue venerado en China y estudiado en el Tercer Mundo. Nombrado jefe supremo de China en 1970, buscó un equilibrio entre sus seguidores radicales y el sector moderado y pragmático pero sus relaciones nunca fueron fáciles. Mao murió el 9 de septiembre de 1976 en Pekín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores