Biografía de Yasir Arafat




El líder palestino Yasir Arafat
Yasir Arafat, sin duda uno de los personajes clave del mundo contemporáneo, abanderó durante muchos años la causa nacionalista del pueblo palestino. Vinculado a la misma en un primer momento como guerrillero, luego sería líder de al Fatah, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina y de la Autoridad Nacional Palestina, y premio Nobel de la Paz.

Yasir Arafat (1929-2004), político y militar palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP (1969-2004) y de la Autoridad Nacional Palestina, ANP (1994-2004).
2
PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA
Yasir Arafat
Yasir Arafat presidió la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde finales de la década de 1960. Durante su liderazgo, la OLP fue reconocida como representante legítima del pueblo palestino. En 1993, después de décadas de violencia entre palestinos e israelíes, Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin firmaron un tratado de paz que abrió la posibilidad de establecer un gobierno palestino limitado en la franja de Gaza y en la ciudad cisjordana de Jericó.

No existe certeza sobre su lugar de nacimiento, ya que si bien algunas fuentes afirman que tuvo lugar en El Cairo, otras sostienen que ocurrió en Jerusalén. Hijo de un comerciante textil, vivió sus primeros años en las dos ciudades citadas. En 1948, tras el establecimiento del Estado de Israel, abandonó Jerusalén para unirse a las fuerzas del Partido Árabe de Palestina, lideradas por el gran muftí jerosolimitano, y combatió con ellas en la primera de las Guerras Árabe-israelíes (denominada por los israelíes guerra de la Independencia).
En 1956 se graduó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo, donde se involucró de forma muy activa en cuestiones políticas (presidió la Unión de Estudiantes Palestinos) y recibió entrenamiento como fedayín (‘comando’). En ese mismo año, sirvió en el Ejército egipcio durante la crisis del canal de Suez. Tras establecerse en Kuwait, en 1957 propició el nacimiento de al Fatah (Movimiento de Liberación de Palestina), grupo que quedaría constituido formalmente en 1959. Durante los siguientes años, mientras trabajaba en una empresa de construcción en Kuwait, organizó repetidas ofensivas de fedayines en territorio israelí.
3
PRESIDENTE DE LA OLP
Arafat en la Asamblea General de la ONU
Yasir Arafat, hablando en la Asamblea General de Naciones Unidas en junio de 1982.

En 1968, un año después de la victoria israelí sobre los países árabes en la guerra de los Seis Días, al Fatah y otros grupos similares ingresaron en la OLP, que había sido fundada en 1964 como organización encargada de encauzar la lucha para conseguir la creación de un Estado palestino. El 2 de febrero de 1969, el Comité Ejecutivo de la OLP pasó a estar presidido por Arafat, quien también asumió las funciones de comandante en jefe y máximo líder del movimiento nacionalista palestino. A partir de entonces, Jordania se convirtió en la base de operaciones de la OLP y en el refugio de numerosos palestinos. El rey de Jordania, Husayn I, toleró esta situación hasta que la presencia palestina en su territorio y la actitud de Arafat constituyeron una auténtica amenaza para su gobierno. En 1970, los violentos enfrentamientos entre tropas jordanas y milicias de la OLP finalizaron con la muerte de aproximadamente 10.000 palestinos, en tanto que Arafat tuvo que abandonar el país.
Tras la expulsión de Jordania, Arafat abandonó en cierta manera determinados ideales panarabistas, convirtiéndose la creación de un Estado palestino, en torno a la OLP, en el objetivo único de su acción. Un paso importante en este sentido se dio en 1974, cuando la Liga Árabe reconoció a la OLP como representante exclusiva de los palestinos. Desde entonces, Arafat trabajó para obtener el reconocimiento internacional de la organización, convirtiéndose, en noviembre de ese año, en el primer representante de un organismo no gubernamental (la OLP) que se dirigía a la Asamblea General de Naciones Unidas en una sesión plenaria (fue un momento que generó gran polémica, toda vez que, durante su alocución, su inseparable revólver permaneció en su cadera).
La intifada
La intifada ('levantamiento' en árabe) palestina fue una campaña de desobediencia y desórdenes que comenzó en diciembre de 1987 en las áreas de Cisjordania y la franja de Gaza ocupadas por Israel. Los palestinos confiaban en establecer un Estado y un gobierno propios en todo el territorio que antes había pertenecido a Palestina, y mostraron su oposición al dominio israelí mediante huelgas, manifestaciones y apedreamientos a las tropas y la población civil israelí. Éstos replicaron con duras medidas económicas y de seguridad. Aunque la intifada demostró el extendido rechazo palestino ante los israelíes y la ineficacia de la represión constante, fue necesario un considerable esfuerzo internacional para que en 1993 se llegara a la firma de un acuerdo de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, que establecía un autogobierno limitado en Palestina para 1994.

Durante la mayor parte de la década de 1970, Arafat radicó en Beirut, Líbano, desde donde las guerrillas palestinas efectuaban ataques contra Israel. Asimismo, creó un importante aparato burocrático para proporcionar asistencia a los refugiados palestinos. La OLP también se vio involucrada en la Guerra Civil libanesa, en cuyo marco, en 1982, Israel invadió Líbano para poner fin a las acciones de la OLP. Como consecuencia de estos hechos, Arafat tuvo que abandonar el territorio libanés y establecerse en Túnez. Luego de estos acontecimientos, numerosos analistas consideraron que su liderazgo estaba en peligro (Arafat sobrevivió, incluso, a un bombardeo israelí en 1985). Sin embargo, permaneció al frente de la causa palestina y realizó denodados esfuerzos por desprenderse de la imagen de terrorista que se le imputaba desde Israel, sustituyéndola por la de un estadista moderno. El estallido de la primera intifada, en 1987, fortaleció su posición, al atraer de nuevo la atención de todo el mundo sobre la trágica situación del pueblo palestino.
En 1988, Husayn I renunció a las reivindicaciones jordanas sobre Cisjordania y Arafat, en Argel, proclamó un Estado palestino independiente y reconoció el derecho a la existencia del de Israel. Esto último, condición fundamental impuesta por Estados Unidos para el reconocimiento de la OLP, supuso que Washington abriera la posibilidad de un diálogo directo con la organización palestina. En 1989, el Consejo Nacional Palestino (considerado como Parlamento palestino en el exilio) nombró a Arafat presidente de ese autoproclamado Estado independiente de Palestina. Desde entonces, residió alternativamente en Túnez y Bagdad. Su apoyo a Irak durante la guerra del Golfo Pérsico (1991) socavó su posición internacional, especialmente entre la mayoría de los gobiernos árabes de la zona.
4
PRESIDENTE DE LA ANP
Acuerdo de Paz de Oriente Próximo, 1993
En septiembre de 1993, el primer ministro israelí Isaac Rabin (que aparece en la parte izquierda de la fotografía) y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina Yasir Arafat (en la imagen, a la derecha), accedieron a firmar un histórico acuerdo de paz. El tratado preparó el terreno para la autonomía limitada en los territorios ocupados por Israel. Tras la firma, los antiguos enemigos se estrecharon la mano en presencia del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (en el centro). En un discurso pronunciado en la ceremonia, parte del cual se reproduce aquí, Rabin pidió el final de la violencia.

A continuación de mantener negociaciones secretas en Oslo (Noruega), Arafat y el primer ministro israelí, el laborista Isaac Rabin, acordaron un acuerdo de paz, que fue firmado en Washington el 13 de septiembre de 1993. Dicho acuerdo establecía el mutuo reconocimiento entre Israel y la OLP, así como el autogobierno palestino en la franja de Gaza y en la ciudad cisjordana de Jericó. Finalmente, las fuerzas israelíes se retiraron de dichas zonas en mayo de 1994; en julio, Arafat fue recibido por una gran multitud cuando regresó como presidente provisional de la Autoridad Nacional Palestina (el órgano ejecutivo para el gobierno de los territorios autónomos palestinos que habían sido ocupados por Israel en 1967: Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este). En 1994, Arafat y los políticos israelíes Rabin y Simón Peres fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz, por sustituir “guerra y odio” por “paz y cooperación” en el conflicto de Oriente Próximo. Sin embargo, la radicalización de grupos terroristas palestinos, como Hamas o Yihad Islámica (que rechazaban cualquier acuerdo con Israel), y el rechazo civil a la cooperación policial con Israel, siguieron poniendo en dificultades a su gobierno.
Ehud Barak y Yasir Arafat
El primer ministro israelí, Ehud Barak (a la izquierda), y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, estrechan sus manos el 11 de julio de 1999 en el que fue el primer encuentro de ambos dirigentes tras tomar posesión el primero, la semana anterior, como jefe de gobierno de Israel. La consecución de la paz en Oriente Próximo fue uno de los objetivos prioritarios de la política de Barak.

Visitó Israel por primera vez en noviembre de 1995, para mostrar sus condolencias a la viuda de Rabin, cuando este fue asesinado por un estudiante judío de extrema derecha. En enero de 1996, los palestinos acudieron por primera vez a las urnas para elegir a los 88 miembros de su órgano legislativo (el Consejo Nacional Palestino) y al presidente del ejecutivo (la propia ANP); Al Fatah consiguió 55 escaños y Arafat fue ratificado en la presidencia. Este hito se desarrolló, ya, con el reconocimiento expreso de Israel y de la comunidad internacional a la ANP. En abril de 1996, consiguió que el Consejo Nacional reformara la Carta Nacional palestina, eliminando los artículos que se referían a la destrucción de Israel.
Inauguración del aeropuerto internacional de Gaza
La inauguración del aeropuerto internacional de Gaza, en noviembre de 1998, afianzó las aspiraciones políticas y económicas del pueblo palestino. Además de por los potenciales beneficios económicos que pudiera reportar su apertura (al facilitar el comercio exterior y el transporte), muchos palestinos percibieron que este acontecimiento había supuesto un paso simbólico muy importante en su anhelo de conseguir la formación de un Estado nacional. En el centro de la imagen, se puede vislumbrar a Arafat con su tradicional kefia (pañuelo árabe).

En septiembre de 1996, la construcción de un túnel bajo la ciudad vieja de Jerusalén por el gobierno del nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (miembro del partido derechista Likud), estuvo a punto de hacer resurgir la intifada palestina en Gaza, Cisjordania y en la propia Jerusalén (se registraron decenas de muertos en dichas partes). En enero de 1997, inició conversaciones con Netanyahu que culminaron con un acuerdo para la retirada israelí de la ciudad de Hebrón. El 24 de febrero de 1997, Arafat firmó con la Unión Europea (UE) el primer acuerdo de envergadura internacional desde la creación de la ANP. El 3 de marzo siguiente, logró que el presidente estadounidense, Bill Clinton, condenara la construcción de nuevas viviendas judías en Jerusalén.
Tras la crisis entre la ANP y el gobierno de Netanyahu, este y Arafat se comprometieron, el 9 de octubre de 1997, a reiniciar las conversaciones de paz, tras ocho meses de silencio, si bien estas no se reanudaron definitivamente hasta el 28 de septiembre de 1998, cuando, ante Clinton, en Washington, decidieron retomar el calendario negociador. Diez días después, la secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, logró desbloquear definitivamente el proceso de paz tras reunir a Netanyahu y Arafat, y convocar una cumbre. Esta comenzó en Washington el 15 de octubre, y se prolongó en el estado de Maryland hasta el día 23; en ella participaron el propio Clinton y el rey Husayn I. El acuerdo resultante preveía la retirada del Ejército israelí de un 13% de Cisjordania (que dio comienzo el 20 de noviembre siguiente) a cambio de garantías de seguridad por parte de la ANP, supervisadas estas por la CIA estadounidense. De inmediato, Arafat procedió a combinar la negociación con Hamas y la detención de sus principales elementos terroristas.
El 14 de diciembre de 1998, el Consejo Nacional palestino ratificó la decisión adoptada por la OLP una semana antes por la cual quedaban suprimidos de la Carta Nacional palestina los artículos en los que se llamaba a combatir y destruir el Estado de Israel. Arafat propuso, en febrero de 1999, días después del fallecimiento de Husayn I, la creación de una confederación entre el futuro Estado palestino y el reino de Jordania. Aunque la aplicación de los acuerdos con Israel se paralizó en diciembre de 1998, Arafat aceptó el 8 de agosto de 1999 el plan para reanudar la paz del sustituto de Netanyahu como primer ministro israelí, el laborista Ehud Barak. El principal encuentro que mantuvo con este tuvo lugar, bajo la mediación de Clinton, en Camp David (Maryland, Estados Unidos) en julio de 2000, pero el discutido estatuto de Jerusalén entorpeció el progreso de las negociaciones, aunque ambos dirigentes se comprometieron a reanudarlas.
5
ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA
El proceso de paz quedó paralizado tras el estallido de violencia iniciado en septiembre de 2000 y que pasó a ser conocido como “intifada de las Mezquitas” (por haber sido su detonante la visita del líder del Likud, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén). La tensión se incrementó progresivamente, adquiriendo trágicas connotaciones durante los siguientes meses, en los que se sucedieron los atentados terroristas perpetrados por los grupos palestinos más radicales, y la ocupación militar por parte de Israel (al frente de cuyo gobierno se encontraba el propio Sharon desde 2001) de territorios autónomos de Gaza y Cisjordania bajo control de la ANP.
La debilitada posición de Arafat se tornó cada vez más difícil, acusado por el ejecutivo israelí de incapacidad o falta de disposición para controlar las acciones terroristas palestinas, favorecidas por un contexto de creciente popularidad de Hamas y otros grupos islamistas radicales. Así, desde finales de 2001, Arafat quedó sitiado en su Muqata (cuartel general) de la ciudad cisjordana de Ramala y, desde enero de 2002, bajo arresto domiciliario, cercado por tanques israelíes. En marzo de 2003, nombró primer ministro de la ANP a Mahmud Abbas (también conocido como Abu Mazen, secretario general de la OLP), con quien debería compartir determinadas funciones del ejecutivo palestino. Tal decisión respondía a las peticiones recibidas desde la comunidad internacional para que reformara su régimen y cediera parte de su autoridad. Abbas pudo conseguir un alto el fuego temporal en junio de 2003 durante las negociaciones de un nuevo proyecto de paz, la Hoja de Ruta, auspiciado por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU; sin embargo, sus esfuerzos no prosperaron y en octubre de ese mismo año, dimitió. Para sustituirlo, Arafat nombró primer ministro a Ahmed Qureia.
En octubre de 2004, Arafat, gravemente enfermo, fue trasladado a un hospital militar en las cercanías de París (Francia), donde falleció el 11 de noviembre siguiente. Su sucesor político fue Abbas, quien le sucedió de inmediato al frente de la OLP y, tras las elecciones celebradas en los territorios autónomos el 9 de enero de 2005, en la presidencia de la ANP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores