Biografía de Álvaro Mutis




Álvaro Mutis
El escritor colombiano Álvaro Mutis ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1997, o con el Premio Cervantes, en 2001.

Álvaro Mutis (1923- ), poeta y narrador colombiano, autor de relatos en los que el protagonista principal es Maqroll el Gaviero, un fascinante personaje que aparece también en su poesía y que ha hecho de él una de las voces más originales de los últimos tiempos.
Nació en Bogotá, aunque pasó parte de su infancia en Bélgica y desde la década de 1960 reside en México. Empezó muy joven a colaborar en revistas literarias, entre ellas Mito, dirigida por Jorge Gaitán Durán, y publicó su primer libro de poemas, La balanza (1947), en colaboración con Carlos Patino. Los elementos del desastre (1953) es un poemario donde aparece por primera vez su personaje Maqroll el Gaviero, uno de los grandes hitos de la literatura en lengua española de este siglo.
Hacia 1960 inició un viraje hacia la prosa, con Diario de Lecumberri, escrito en la cárcel mexicana del mismo nombre, a la que fue a parar por un gesto que bien podría haber firmado Maqroll: Mutis trabajaba como relaciones públicas de la compañía Esso; con parte del presupuesto que tenía a su cargo ayudó a conocidos que tenían problemas con el régimen del dictador Rojas Pinilla, y así se vio acusado de malversación de fondos por lo que se exilió en México, aunque tuvo que pasar unos meses en la prisión de Lecumberri.
La novela La mansión de Araucaíma (1973) la había escrito para demostrar a su amigo Luis Buñuel que sí era posible escribir una novela gótica en el calor del trópico, lejos de escenarios fríos presididos por castillos en medio de la bruma. El director quedó fascinado y esta obra se convirtió en uno de sus proyectos para llevar a la pantalla, aunque nunca lo realizara.
Entre sus otras obras en prosa merecen destacarse La nieve del almirante (1986), que recibió en Francia el premio a la mejor novela extranjera, Ilona llega con la lluvia (1988), Un bel morir (1989), La última escala del “Tramp Steamer” (1990), Amirbar (1990) y Abdul Bashur, soñador de navíos (1991). Tanto en poesía como en narrativa, Mutis utiliza un lenguaje discursivo, lleno de imágenes y sugerencias del más allá, con Maqroll como testigo de tragedias de muerte y degeneración.
Las narraciones sobre Maqroll las agrupó en 1993 en dos volúmenes, que se editaron con el título de Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero. Los poemas sobre el mismo personaje, escritos desde 1948 a 1970, los recogió en Summa de Maqroll el Gaviero (1973). Este Maqroll parece un personaje arrancado de Joseph Conrad o de Herman Melville y es un álter ego de Mutis, un marino peculiar, de una gran profundidad humana y espíritu aristocrático, aunque la fortuna económica no le acompañe nunca.
En 1983, se le concedió el Premio Nacional de Literatura de Colombia. En 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por “la originalidad y compromiso intelectual de su obra” y el Premio Reina Sofía de Poesía. En 2001 fue galardonado con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores