Biografía de Arturo Uslar Pietri




Arturo Uslar Pietri
Arturo Uslar Pietri fue un novelista venezolano cuyo interés por su país quedó claramente reflejado en su obra narrativa y en su actividad política. Su novela histórica Las lanzas coloradas tiene como fondo la guerra de independencia de Venezuela y sus protagonistas son un propietario agrícola simpatizante de Simón Bolívar, y un capataz que apoya la causa de los españoles.


Arturo Uslar Pietri (1906-2001), novelista venezolano cuyo interés por su país queda claramente reflejado en su obra narrativa y en su actividad política.
Doctor en Ciencias Políticas en 1929, fue ministro de Educación (1939-1941); secretario de la Presidencia de la República (1941-1943); ministro de Hacienda (1943); ministro de Relaciones Interiores (1945). Fue además redactor de la Ley de Educación de su país conocida como “Ley Uslar Pietri” (1940). Con el derrocamiento del presidente Medina fue encarcelado y desterrado a Estados Unidos. A su regreso a Venezuela, en 1958, de nuevo fue detenido por el dictador Pérez Jiménez. En 1963 fue candidato a presidente de la República. Era miembro numerario de diversas Academias, como la de la Lengua, y obtuvo importantes galardones, entre ellos, el Premio Nacional de su país en 1954 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1990.
La novela histórica Las lanzas coloradas (1931) representa a la perfección sus primeras obras. En ella, con el fondo de la guerra de independencia de Venezuela, describe los acontecimientos de ese periodo a través de las experiencias de un propietario agrícola simpatizante de Simón Bolívar y de un capataz que apoya la causa de los españoles. El rechazo del autor venezolano a transmitir mensajes sencillos y a estructurar su obra con fines didácticos, la hace especialmente poco convencional. Una novela posterior, Un retrato en la geografía (1962), es un original retrato de la sociedad venezolana que consigue transmitir al lector la alienación humana a través de las impresiones que un prisionero político recién liberado va haciendo del nuevo paisaje social que encuentra a su salida de la cárcel. Publicó también una colección de relatos breves, Treinta hombres y sus sombras, en 1949.
Uslar Pietri cultivó también el ensayo literario, como Breve historia de la novela hispanoamericana (1955), En busca del Nuevo Mundo (1968), Fachas, fechas y fichas (1985), Godos, insurgentes y visionarios (1986), Los venezolanos y el petróleo (1990), Golpe y estado en Venezuela (1992) y Del Cerro de Plata a los caminos extraviados (1994), entre otros textos. En El hombre que voy siendo, de 1986, recopiló gran parte de su obra poética. Falleció en 2001 en su ciudad natal, Caracas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores