Biografía de Juan Antonio Ruiz Espartaco




Juan Antonio Ruiz Espartaco
Uno de los toreros más controvertidos de los últimos años es Juan Antonio Ruiz Espartaco (1962- ), racional, frío y gran conocedor de los toros. La ilustración le muestra haciendo un desplante torero a su enemigo tras una faena.

Juan Antonio Ruiz Espartaco (1962- ), matador de toros español. Nació en Espartinas (Sevilla), ciudad de la que tomó (como ya hicieran su padre y, más tarde, su hermano, también toreros) el apodo de Espartaco. Ha sido figura indiscutible del toreo en España y el que, en el siglo XX, más veces ha toreado (superando la cifra de Domingo Ortega) durante ocho temporadas (1982 y 1985-1991). Tomó la alternativa el 1 de agosto de 1979 en Huelva; su padrino fue Manuel Benítez el Cordobés, el testigo Manolo Cortés y el ganado de Carlos Nuñez. Tardó tres años en confirmarla en Las Ventas, plaza que siempre ha rehuido y en la que tan sólo ha realizado una gran faena, el 15 de mayo de 1985, a un toro de Alonso Moreno de la Cova. Representante del toreo contemporáneo en su versión más profesional, racional y fría, mereció del crítico Carlos Abella este juicio: “Espartaco es un torero vulgar, sin clase, pero con inteligencia y habilidad más que sobradas para compensar sus virtudes y defectos taurinos con su carácter, de forma que siempre ha ocultado sus carencias artísticas detrás de un gran conocimiento de los toros, del sitio más confortable para practicar el toreo y de una buena técnica para que le sean válidos —'le sirvan', como se dice en el argot taurino— el mayor número posible de ellos”.
Tras permanecer durante cuatro años apartado de los ruedos (debido a una lesión de rodilla que sufrió en el transcurso de un partido benéfico de fútbol), en marzo de 1999 reapareció en una corrida que tuvo lugar en el coso de Olivenza y cuya terna completaban Enrique Ponce y El Juli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores