Biografía de Ana Gabriela Guevara




Ana Gabriela Guevara

Ana Gabriela Guevara
La mexicana Ana Gabriela Guevara ganó la medalla de oro en la prueba de 400 m de la IX edición del Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre, celebrada en París (Francia) en 2003. Esta fotografía corresponde a aquel evento, que marcó un hito en la historia del atletismo femenino de México.

Atleta mexicana medallista de oro

Ana Gabriela Guevara (1977- ), atleta mexicana, especialista en la prueba de 400 m lisos, de la que se proclamó campeona universal (2003) y subcampeona olímpica (2004). Está considerada una de las mejores deportistas de la historia de su país.


Historia de vida de Ana Gabriela Guevara 

Ana Gabriela Guevara Espinoza nació el 4 de marzo de 1977, en Nogales (Sonora). Practicó el baloncesto hasta 1996, año que marcó el inicio de su relación con el atletismo. Fruto de una extraordinaria progresión, en la que tuvo mucho que ver la figura de su entrenador, Raúl Barreda, en 1998 ya ganó dos medallas de plata (en 400 y 800 m) en los Juegos Centroamericanos, y la de oro en el Campeonato Iberoamericano. Al año siguiente fue cuarta en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Maebashi (Japón); se proclamó campeona panamericana en Winnipeg (Canadá); fue semifinalista en el Mundial al aire libre de Sevilla (España), y recibió en su país el Premio Nacional del Deporte. Acudió a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y su quinto puesto en la final de 400 m la dejó, pues, a punto de subir al podio. Sí lo hizo un año después en el Campeonato del Mundo al aire libre celebrado en Edmonton (Canadá), donde se colgó la medalla de bronce. En 2002 tuvo una extraordinaria actuación en la Golden League, competición que se anotó al imponerse en sus siete reuniones (Oslo, París, Roma, Montecarlo, Zurich, Bruselas y Berlín); además, ganó dos preseas de oro en la Copa del Mundo de Madrid (en 400 m, y como integrante del equipo de América de relevos 4×400 m), y en los Juegos Centroamericanos (igualmente, en 400 m y como relevista de 4×400 m).


La mejor especialista en la prueba de 400 metros

Consagrada como la mejor especialista mundial en la prueba de 400 metros, en 2003 ratificó tal condición al conseguir el oro tanto en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo (República Dominicana), como en el Campeonato del Mundo al aire libre de París (Francia). Partió por ello como firme candidata para convertirse en campeona olímpica en los Juegos de Atenas 2004; no pudo cumplir tal sueño, pero su medalla de plata (el oro fue para la bahameña Tonique Williams-Darling) supuso un brillante colofón a su gran actuación en este evento. También estuvo en el podio en los Mundiales al aire libre de Helsinki 2005, en los que obtuvo la medalla de bronce; en los de Osaka 2007, en cambio, tuvo que conformarse con el cuarto puesto.


Ana Gabriela Guevara  incursiona en la política

Tras retirarse de las competencias atléticas fue candidata del PRD, incursionando con en la política, siendo candidata a delegada por la delegación Miguel Hidalgo del entonces Distrito Federal en 2009. Por el Estado de Sonora  es senadora por PT en  el periodo 2012-2018, presidiendo la comisión de asuntos migratorios, es parte de la secretaría de de la comisión de relaciones exteriores y la comisión de seguridad pública en la  LXII Legislatura.


Ana Gabriela Guevara  es golpeada brutalmente

Siendo senadora  Ana Gabriela Guevara es golpeada brutalmente por varios hombres cuando en su motocicleta se dirigía de Lerma hacía la zona de Santa Fe.


30 comentarios:

  1. yo ni sabia quien era ana gabriela guevara asta que me dejaron una tarea =)

    ResponderEliminar
  2. yo soy una fan tuya admiro tu esfuerzo .....

    ResponderEliminar
  3. Desde ahora, igualmente, permiteme ser tu fan.

    ResponderEliminar
  4. oraleeee!!! no sabia ke izo todo eso

    ResponderEliminar
  5. ps yoo tampoco sabia pero las tareas

    ResponderEliminar
  6. me encanta el atletismo por eso decid hacer mi biografia de la escuela de ti

    ResponderEliminar
  7. yo no conocia a ana gabriela guevara

    ResponderEliminar
  8. Ella es admiración y un reto paraaa mi ;D
    att: DuL.

    ResponderEliminar
  9. yo ni leere la biografia Jaa solo es tarea y me da hueva

    ResponderEliminar
  10. Que mierda son las que no la conocen, ella represento nuestro pais.

    ResponderEliminar
  11. alguien puede ayudarme cual es el nivel academico de Ana Guevara?, quiero saber que tanta preparacion tiene una persona que esta en el Senado. josedaniel.ibarra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. muy buena informacion sobre ella :D porcierto alguin save de algun deportista paralimpico ¿??

    ResponderEliminar
  13. no mames aunque haya hecho todo esto y mas que fea es y ademas parece hombre prefiero ser gorda y floja

    ResponderEliminar
  14. Es una mujer retefea, parece hombre. En las biografías suyas que he leido, se omite en todas alguna referencia a su vida privada, sentimental. ¿Es que acaso es lesbiana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como dice un dicho."Cuando el rio suena,es que agua lleva" y en lo personal, comparto esa sospecha de q por su semblante mas masculina q femenina, no dudo q tenga inclinaciones lesbicas ya que no se divulga nada acerca de su vida sentimental.. He tratado de indagar sobre su vida personal y solo resaltan su impresionante record de logros alcanzados en el atletismo, pero sobre su estatus civil. Nunca se menciona nada! Que? Ocultara algo?

      Eliminar
  15. tuve q buscar esto x mi tarea d español ya q realmente no me importa

    ResponderEliminar
  16. pues a mi me parece un ejemplo de seguir porq tiene super condicion fisica

    ResponderEliminar
  17. para mi es mi tarea de VALORES

    ResponderEliminar
  18. like si viniste solo por la tarea :V

    ResponderEliminar
  19. Leo los comentarios de quien dice no saber quién es Ana Gabriela Guevara, de los que dicen que es hombre, de los que dicen que es fea y de los que les da flojera leer su biografía y que sólo llegaron aquí por tareas escolares...es una pena todos estos comentarios porque refleja la poca cultura y valores que tenemos en México.

    ResponderEliminar
  20. pues que ignorates son eso es cultura genral POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

    ResponderEliminar
  21. yo solo vine por su pack! lel XD

    ResponderEliminar

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores