Biografía de Dalái-lama





Dalái-lama
El decimocuarto Dalái-lama del Tíbet, Tenzin Gyatso, huyó del país en 1959 tras fracasar una rebelión contra la ocupación del Ejército comunista chino. En 1989 ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos pacíficos para liberar el Tíbet. El Dalái-lama, líder espiritual del budismo tibetano, vive en la India, mientras China continúa ocupando el Tíbet.

Dalái-lama, máxima autoridad espiritual del lamaísmo (religión basada en el budismo Mahayana) y gobernante del Tíbet hasta que este territorio perdió su independencia. El Dalái-lama es considerado la emanación de Avalokitesvara, el Buda de la Compasión. Cuando fallece, su alma entra en la de un recién nacido, y se inicia la búsqueda de la nueva reencarnación siguiendo un minucioso proceso tradicional fundado sobre todo en el reconocimiento por parte del niño en cuestión de objetos que pertenecieron a su predecesor.
Sonam Gyatso, gran lama del monasterio Drepung y líder de la secta Dge-lugs-pa (también denominada de los Gorros Amarillos), fue el primero que ostentó el título de Dalái-lama, que recibió en 1578 del jefe mongol Altan Kan y que, a partir de entonces, se aplicó con carácter retroactivo a los dos anteriores líderes de la secta. En 1642, otro jefe mongol, Gushri Kan, designó al quinto Dalái-lama (1617-1682) como gobernador temporal y espiritual del Tíbet. Sus sucesores gobernaron el país, primero como tributarios de los mongoles y, desde 1720 hasta 1911, como vasallos del emperador chino.
Cuando China ocupó el Tíbet en 1950, la tensión con Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalái-lama, fue en aumento hasta que éste, tras una fallida rebelión en 1959, abandonó el país. Desde entonces reside en Dharamsala, al norte de la India. En 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por su oposición pacífica al gobierno chino en Tíbet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores