Biografía de Félix Sánchez





Félix Sánchez
Félix Sánchez supera una valla camino de la victoria en la final de la prueba de 400 m vallas de los Juegos Olímpicos de Atenas. Logró la medalla de oro gracias a una marca de 47,63s, superando al jamaicano Danny McFarlane y al francés Naman Keita. Aquel día, 26 de agosto de 2004, marcó un hito en la trayectoria de Sánchez y en la historia del deporte de la República Dominicana.

Félix Sánchez (1977- ), atleta dominicano, especialista en la prueba de 400 m vallas, de la que fue campeón mundial (2001 y 2003) y olímpico (2004).
Nació el 30 de agosto de 1977, en Nueva York, hijo de dominicanos emigrados a Estados Unidos. Aunque comenzó practicando el béisbol, una fractura de muñeca motivó que finalmente se dedicara al atletismo, en la Universidad del Sur de California, donde se licenció en Psicología. Profundo admirador del vallista estadounidense Edwin Moses, se especializó en su misma disciplina: el cuádruple hectómetro con obstáculos. Al contrario que Moses o la mayoría de los vallistas, Sánchez no era demasiado alto y carecía de la larga musculatura de los velocistas saltadores, por lo que tuvo que recurrir a una depurada técnica. Aunque pudo competir bajo bandera estadounidense, decidió hacerlo representando a la República Dominicana, después de ser eliminado en los trials (pruebas de selección) de su país de acogida llevados a cabo en 1999 para confeccionar la lista de atletas que Estados Unidos enviaría al Campeonato del Mundo que aquel año habría de disputarse en Sevilla (España). En este evento, compitió con problemas físicos y fue eliminado en la primera ronda. Un año después, en los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia), llegó hasta las semifinales.
Su primera gran cita triunfal se produjo en 2001, en el Campeonato del Mundo celebrado en la ciudad canadiense de Edmonton, donde, el 10 de agosto, se impuso en su prueba con la mejor marca de la temporada (47,49s). Era la primera medalla de oro dominicana en una alta competición deportiva. En 2002, se adjudicó la Golden League, tras vencer en sus siete reuniones (Oslo, París, Roma, Montecarlo, Zurich, Bruselas y Berlín). Un año después, consiguió sendos nuevos oros en los Juegos Panamericanos disputados en Santo Domingo (con récord de los Juegos incluido: 48,19s) y en el Campeonato del Mundo celebrado en París (donde se impuso con un tiempo de 47,25 segundos).
El 26 de agosto de 2004, tras remontar en la recta final desde la tercera posición, obtuvo el triunfo y la consiguiente presea de oro en la final de los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas. Esa victoria, lograda con un tiempo de 47,63s, significó la primera medalla de oro olímpica de un deportista de la República Dominicana, y el segundo metal tras el obtenido por el boxeador Pedro Julio Nolasco (quien había conseguido el bronce en el peso mosca en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84). Debido a una lesión, Sánchez llegó mermado físicamente a los Mundiales al aire libre de Helsinki 2005 y, pese a clasificarse para la final, no pudo acabar la carrera; se resarció en los de Osaka 2007, ganando la medalla de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores