Biografía de Diego Pablo Simeone




Diego Pablo Simeone

Diego Pablo Simeone
Centrocampista poderoso y temperamental, Cholo Simeone, como es conocido de forma cariñosa, ha dejado una profunda huella en todos los equipos cuya camiseta ha defendido. En la imagen aparece durante el partido de clasificación para la fase final de la Copa del Mundo de Francia 98 que se disputó el 8 de junio de 1997 en el estadio del River Plate, en Buenos Aires, y que enfrentó a Argentina y Perú. La selección albiceleste ganó (2-0) y estuvo presente en el Mundial del año siguiente.

Diego Pablo Simeone (1970- ), jugador y entrenador argentino de fútbol. Nació el 28 de abril de 1970, en Buenos Aires (Argentina) y debutó en Primera División con el Vélez Sársfield. A los veinte años de edad, inició un largo periplo por Europa, jugando en el Pisa (en Italia), en el Sevilla desde 1992 (allí coincidió con Diego Armando Maradona) y en el Atlético de Madrid (donde adquiriría la doble nacionalidad) desde 1994. Cholo Simeone, como cariñosamente es conocido, se desenvolvía en el centro del campo, donde destacaba, fundamentalmente, por su enorme pundonor sobre el césped. Fue figura clave para que el Atlético de Madrid ganara los títulos de Liga y Copa del Rey en 1996, formando equipo junto a jugadores como Kiko y José Luis Pérez Caminero. Finalizada la temporada 1996-1997, fichó por el Inter de Milán, equipo de la Serie A italiana en el que militaban, entre otros, el brasileño Ronaldo, el chileno Iván Zamorano y el uruguayo Álvaro Recoba, y con el que conquistó la Copa de la UEFA (1998). En 1999 fue contratado por el Lazio (donde sería compañero de sus compatriotas Matías Almeyda y Juan Sebastián Verón) y en uno de sus primeros partidos ganó la Supercopa de Europa tras derrotar el club romano al Manchester por 1-0 (gracias a un gol del chileno Marcelo Salas). Al año siguiente, se proclamó campeón de la Liga, de la Copa y de la Supercopa de Italia. Después de seis temporadas en Italia, en julio de 2003 regresó al fútbol español, nuevamente como miembro de la plantilla del Atlético de Madrid. En diciembre de 2004, puso fin a su segunda etapa como colchonero (en la que compartió el cariño de la afición con Fernando Torres) y retornó al fútbol argentino al comprometerse con el Racing de Avellaneda. En febrero de 2006, puso fin a su trayectoria como futbolista.
Debutó con la selección argentina a los 18 años de edad. No estuvo en la Copa del Mundo de 1990 por decisión del seleccionador Carlos Salvador Bilardo, aunque, tras dicha competición, volvió a ser fijo en el combinado argentino, con el que conquistó dos ediciones de la Copa América (1991 y 1993) y participó en tres fases finales de la Copa del Mundo (1994, 1998 y 2002). Además, con el conjunto olímpico de su país fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. En 2001 jugó su partido 99 con Argentina y se convirtió en el futbolista que había defendido en más ocasiones la elástica albiceleste; alcanzó la cifra de 106 al concluir su carrera.
Tras retirarse, como se ha dicho, en el Racing de Avellaneda, pasó a entrenar a ese mismo equipo, aunque su primera experiencia en los banquillos solo se prolongó hasta mayo de 2006. Al mes siguiente, se hizo cargo del Estudiantes de La Plata, al que condujo a la consecución del Torneo Apertura de ese año. Permaneció en el Estudiantes hasta diciembre de 2007, mes en el que se convirtió en entrenador del River Plate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores