Biografía de George Weah






George Weah (1966- ), futbolista liberiano, elegido mejor jugador del mundo en 1995 y uno de los mayores talentos nacidos en el continente africano en la historia de este deporte.
Nació el 1 de octubre de 1966 en Monrovia. En su país jugó en el Young Survivor de Clartown, Bongrange Company, Might Barole e Invincible Eleven. En 1987 se trasladó a Camerún tras fichar por el Tonnerre Yaounde, y con este equipo logró el Campeonato de aquel país en 1988. Ese mismo año fue contratado por el Mónaco, de la Primera División de la Liga francesa. Con el club del Principado se proclamó campeón de la Copa de Francia en 1991 y fue subcampeón de la Recopa de Europa al año siguiente, tras perder en la final frente al Werder Bremen alemán. Finalizada la temporada 1991-1992 pasó al Paris Saint-Germain, con el que consiguió un título del Campeonato de Francia (1994) y dos Copas de Francia (1993 y 1995). En 1995 fichó por uno de los más importantes equipos del mundo, el AC Milan de la Serie A italiana, con el que se proclamó campeón de Liga en 1996 y 1999. En enero de 2000 marchó a Inglaterra para jugar, en calidad de cedido, en el Chelsea. En el mes de mayo de ese mismo año conquistó para las vitrinas de su nuevo club la Copa inglesa y en el de julio pasó a formar parte de la plantilla del Manchester City. Su estancia en este equipo fue breve, ya que en el mes de octubre, tras ser rescindido su contrato, firmó otro hasta el final de la temporada 2000-2001 con el Olympique de Marsella. En septiembre de 2001 anunció su compromiso para jugar con el Al-Jazīrah de Arabia Saudí hasta 2004.
Weah, muy sensibilizado con la situación de su país, fue internacional en 96 ocasiones con la selección nacional de Liberia, colaborando incluso económicamente para que ésta pudiera acudir a diversas competiciones. Por sus inquietudes sociales, llegó a ser nombrado por la ONU embajador en el mundo de la UNESCO. Delantero de extraordinaria velocidad y habilidad en el uno contra uno, sus cualidades como futbolista le valieron la concesión de dos Balones de Oro como mejor jugador de África. Su mayor éxito personal le llegó en 1995, cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le eligió mejor jugador del año, por delante del italiano Paolo Maldini y del alemán Jürgen Klinsmann. En 1997, Weah, que profesaba el credo de los cessies, uno de los múltiples cultos tribales de su país, se convirtió al islam y adoptó el nombre de Muhammad Osmán. En esta decisión influyó decisivamente la anterior conversión de su amigo Hakeem Olajuwon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores