Biografía de Guillermo Stabile




Guillermo Stabile

Guillermo Stabile (1908-1966), jugador y entrenador argentino de fútbol. Histórico delantero, fue uno de los primeros jugadores sudamericanos que emprendió la aventura profesional en Europa.
Nacido en Buenos Aires, su padre era un emigrante italiano. Llegó a la Primera División argentina en 1924 y su velocidad le valió el apodo de El Filtrador. Figura indiscutible del Club Atlético Huracán, con él ganó el Campeonato argentino en 1925 y en 1928 (año este último en que fue máximo goleador de la competición con 28 goles). En 1930 fue convocado para disputar con la selección argentina la fase final de la Copa del Mundo en Uruguay. Stabile anotó ocho tantos y terminó el Mundial como máximo realizador, además de lograr el subcampeonato con su combinado nacional. Nada más finalizar dicha competición inició su periplo europeo tras ser contratado por el Génova. También jugó en el Nápoles y en el Red Star francés, y en 1939 regresó a su país.
Durante su carrera como entrenador dirigió a varios equipos de su país, tales como Huracán, San Lorenzo, Estudiantes, Racing (equipo con el que ganó tres Campeonatos consecutivos entre 1949 y 1951), y fue seleccionador nacional argentino desde 1941 hasta 1958. En ese periodo, Argentina ganó seis ediciones de la Copa América, pero sólo pudo disputar una fase final de la Copa del Mundo, la de 1958, en la que la discreta actuación de la selección albiceleste le costó el cargo. En 1959 asumió la dirección de la Escuela de Técnicos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y ejerció como comentarista de fútbol en la radio. Falleció el 27 de noviembre de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores