Biografía de Iván Pedroso





Iván Pedroso
La imagen corresponde a uno de los saltos que el atleta cubano Iván Pedroso realizó durante el Campeonato del Mundo de atletismo celebrado en la localidad sueca de Göteborg en 1995. Obsérvense la depurada técnica y la perfecta ejecución de los movimientos durante el vuelo. Pedroso logró la medalla de oro en esta competición.


Iván Pedroso (1972- ), atleta cubano, especialista en la disciplina de salto de longitud, de la cual se proclamó campeón olímpico en 2000, y del mundo en nueve ocasiones (cuatro al aire libre y cinco en pista cubierta).
Iván Lázaro Pedroso Soler nació el 17 de diciembre de 1972, en La Habana. Su primer vínculo con el atletismo fue en pruebas de medio fondo. El entrenador Milan Matos inició su preparación para el salto de longitud, a pesar de que su estatura (1,77 m) le convertía en un atleta algo bajo para esta prueba. Cuarto en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), una lesión le impidió acudir al Campeonato del Mundo celebrado en Stuttgart en 1993, pero logró la medalla de oro en el que tuvo lugar en 1995 en Göteborg. Ese mismo año logró también la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata (batiendo los récords de Carl Lewis y Mike Powell en esta competición) y consiguió saltar en once pruebas por encima de los 8,50 metros. En una de ellas, disputada en Sestriere, completó un salto de 8,96 m con el que superaba en 1 cm el récord mundial de Powell (quien a su vez había batido el legendario de Bob Beamon). El anemómetro indicaba que el récord era homologable, pero tras un largo contencioso y varios recursos, la International Amateur Athletic Federation (IAAF, Federación Internacional de Atletismo Amateur) decidió que un árbitro se había situado ante el medidor de viento, por lo que el récord carecía de validez. Para entonces, sus compañeros de entrenamiento aseguraban haberle medido saltos de más de 9,10 m en diversos entrenamientos.
Entre 1995 y 1996 permaneció imbatido en 26 pruebas. Después de casi un año de inactividad, debido a una lesión que le impidió lograr un nuevo éxito en Atlanta 96 (donde compitió muy mermado y fue undécimo), en agosto de 1997 revalidó su título mundial en el transcurso del Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Atenas. Dos años más tarde repitió triunfo en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, y batió en Sevilla al español Yago Lamela para conseguir su tercer oro mundial al aire libre. En 2000 completó su palmarés tras lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney (gracias a un salto de 8,55 metros) y un año más tarde, en la ciudad canadiense de Edmonton, obtuvo su cuarto triunfo en el Campeonato del Mundo al aire libre. En 2003 alcanzó en Santo Domingo su tercer cetro consecutivo en los Juegos Panamericanos. En cambio, en Atenas 2004 ocupó el séptimo puesto en la final y no pudo renovar su reinado olímpico.
Durante muchos años, Iván Pedroso también fue el gran dominador del salto de longitud en pista cubierta, proclamándose campeón del mundo, de forma consecutiva, en Toronto (1993), Barcelona (1995), París (1997), Maebashi (1999) y Lisboa (2001). En septiembre de 2007, anunció su retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores