Biografía de Javier Sotomayor





Javier Sotomayor
El cubano Javier Sotomayor es una de las grandes estrellas mundiales del atletismo de la década de 1990. Su esmerada técnica, que le ha llevado a batir varias veces el récord del mundo de salto de altura, está respaldada por un extraordinario físico: 1,98 m de altura y 82 kg de peso. En la imagen, Sotomayor supera el listón durante el Campeonato del Mundo en pista cubierta celebrado en 1995 en Barcelona (España).


Javier Sotomayor (1967- ), atleta cubano, especialista en la disciplina de salto de altura, que dominó durante la década de 1990.
Nacido el 13 de octubre de 1967 en Limonar (Matanzas), se inició en el atletismo en la prueba de pentatlón (caso curioso, sentía miedo a las alturas). Con sólo 15 años saltó por encima de los 2 m, y en 1984, entrenado por José Godoy, batió por vez primera el récord de Cuba, situado entonces en 2,33 metros. En los Mundiales de Roma (1987) tan sólo consiguió un noveno puesto, pero se desquitó ese mismo año al imponerse en los Juegos Panamericanos. Al año siguiente, en Salamanca (España), batió por vez primera el récord del mundo absoluto (2,43 metros). En 1989 rebasó una marca psicológica: 2,44 m, el equivalente a ocho pies en el sistema de medidas anglosajón. El gobierno de su país le regaló entonces una casa y se casó con la también saltadora cubana María del Carmen García.
En 1990 falleció su entrenador, Godoy, y un año después logró la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Tokio, así como la de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, pese a la presión que representaba el hecho de no haber ganado aún ningún título internacional de máximo prestigio, venció con un salto de 2,34. En 1993 conquistó su primer título mundial al aire libre (en la ciudad alemana de Stuttgart) y elevó el récord del mundo a 2,45 m, de nuevo en España. Finalizó la temporada de 1995 tras haber saltado 2,30 m o más en 192 reuniones (21 de ellas con marcas superiores a 2,40 m) y con una nueva medalla mundial, esta vez de plata, ganada en Göteborg (Suecia). En 1997, en Atenas (Grecia), se proclamó de nuevo campeón del mundo, condición que no pudo revalidar, debido a una lesión, en los Mundiales de Sevilla 99. Un año después, en los Juegos de Sydney 2000, el ruso Sergei Kliugin (que sobrepasó 2,35 m) le privó de su segundo oro olímpico; tuvo que conformarse con la medalla de plata que le proporcionó un salto de 2,32 metros.
En pista cubierta fue campeón del mundo en cuatro ocasiones (Budapest 89, Toronto 93, Barcelona 95 y Maebashi 99; también fue medalla de bronce en Sevilla 91). Maestro de profesión, Sotomayor posee un extraordinario físico (1,98 m de estatura y 82 kg de peso) y una poderosa carrera de aproximación al listón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores