Biografía de Juan Carlos Muñoz





Juan Carlos Muñoz (1918- ), jugador argentino de fútbol, uno de los integrantes de la célebre delantera del River Plate que, durante la década de 1940, fue denominada La Máquina.
Desarrolló casi toda su carrera deportiva en el River, equipo en cuyas categorías inferiores se formó. Llegó a su primer equipo en 1939 (debido a una huelga de los futbolistas titulares) y permaneció en sus filas hasta 1950. Durante ese periodo disputó 184 partidos, anotó 39 goles y conquistó cuatro títulos del Campeonato de su país (1941, 1942, 1945 y 1947). Pero por encima de todo, formó parte de una de las delanteras más famosas de la historia del fútbol, la formada por él, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.
La Máquina nació en 1941 tras cuatro triunfos consecutivos del River Plate que culminaron con un 5-1 sobre su eterno rival, el Boca Juniors. El equipo se caracterizaba porque por vez primera se rompían las líneas y todos los jugadores de campo actuaban en defensa y en ataque. Precisamente, Muñoz era la excepción en el grupo, ya que se desenvolvía como atacante derecho y rara vez abandonaba aquella posición. De la delantera del River se afirmó que jugaba de memoria, casi automáticamente, y que se complacía en ganar los partidos en los últimos minutos. De ahí que sus miembros también fueran conocidos como Los Caballeros de la Angustia. La Máquina jugó 37 partidos con todos sus integrantes y se reunió por última vez en noviembre de 1946. Muñoz, que en la historia del fútbol argentino ha quedado simplemente como “integrante” de aquel equipo, era un extraordinario jugador: rápido, muy hábil pegado a la banda, de gran regate y preciso en el centro. Desde 1951 militó en el Platense y en 1953 puso fin a su trayectoria como futbolista. En total, jugó 223 partidos en la Primera División argentina y anotó 42 goles. Fue internacional varias veces con el combinado de su país pero no pudo disputar ninguna fase final de la Copa del Mundo, pues la mejor parte de su trayectoria deportiva coincidió con la II Guerra Mundial. Posteriormente trabajó como comentarista deportivo en radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores