Biografía de Michel Platini









Michel Platini (1955- ), jugador francés de fútbol, el único que ha sido capaz de ganar durante tres años consecutivos el Balón de Oro (1983, 1984 y 1985), trofeo que la revista de su país France Football otorga anualmente al mejor futbolista que juega en Europa.
2

TRAYECTORIA CON CLUBES
Nació el 21 de junio de 1955 en Joeuf, en el seno de una familia de origen italiano. Estaba en la escuela secundaria cuando empezó a jugar en el equipo de fútbol de su localidad natal. En 1973 se hizo profesional, tras firmar por el Nancy, club en el que permaneció hasta ser contratado, en 1979, por el Saint Étienne, con el que ganó el Campeonato de Francia en 1981. Un año después, tras su consagración en el Mundial de España, marchó a Italia fichado por la Juventus. Con el equipo de Turín ganó una Copa de Europa (1985), una Copa Intercontinental (1985, tras imponerse en Tokyo al Argentinos Juniors por 3-2, prórroga incluida, gracias a dos goles del propio Platini y uno de su compañero Michael Laudrup), una Recopa de Europa (1984), dos títulos de la Liga italiana (1984 y 1986) y una Copa de Italia (1983). El partido final del primer título citado (Copa de Europa de 1985) supuso una de las mayores tragedias que ha conocido el fútbol europeo. Se disputó en el Estadio Heysel de Bruselas y los incidentes surgidos entre aficionados de la Juventus y del otro finalista, el Liverpool, causaron la muerte a más de una treintena de personas. Platini marcó el único gol de aquella final.
Centrocampista ofensivo de excepcional talento, dotes organizadoras y una gran llegada a puerta (a la que sumaba su habilidad para el lanzamiento de golpes francos), esta última cualidad le valió para convertirse en capocannonieri (máximo goleador) de la Serie A del campeonato italiano en tres ocasiones consecutivas (1983, 1984 y 1985).
3

TRAYECTORIA CON SU SELECCIÓN
Disputó 72 partidos internacionales con la selección nacional absoluta de Francia, en los que marcó 41 goles. Participó en tres ediciones de la Copa del Mundo (1978, 1982 y 1986) y logró el mayor éxito con su combinado nacional en 1984, año en que Francia se impuso en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales (Eurocopa) del que había sido anfitriona. El partido final de aquella competición enfrentó, en el Parque de los Príncipes de París, a Francia y España. Se impuso Francia por 2-0 y Platini marcó el gol que abrió el camino para la victoria de su país.
4

TRAYECTORIA POSTERIOR
Tras poner fin a su carrera como futbolista en 1987, un año después fue nombrado seleccionador nacional francés y, en 1989, directivo de la Federación de su país. En 1992, tras una discreta actuación en la Eurocopa celebrada en Suecia ese año, abandonó la selección, a la que también había dirigido en la Copa del Mundo de 1990. Posteriormente, tras ser elegida Francia como sede del Mundial de 1998, Platini fue copresidente, junto a Fernand Sastre, del Comité Organizador de dicho evento.
La influencia de Platini ha sido decisiva para el resurgir del fútbol de su país. Además, instituyó una fundación para niños disminuidos en Nancy y fue nombrado chevalier (caballero) de la Legión de Honor.

1 comentario:

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores